Criticados intendentes van por el rekutu en Cordillera

Doce intendentes del departamento de Cordillera irán por el rekutu y uno pretende pasar el poder a su hermano. El 95% de los jefes comunales que buscan un periodo más de gestión se caracterizan por tener una administración salpicada de indicios de malversación, sobrefacturación y prácticamente nula gestión al frente de los municipios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z7BKIZGOHFAPXNXUVLQWW34P2I.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Entre los jefes comunales más cuestionados que buscarán su reelección se encuentra Gustavo Alfonzo (ANR) de Arroyos y Esteros, quien cuenta con una orden de captura desde el 8 de mayo pasado debido a un procesado por lesión de confianza, enriquecimiento ilícito por el supuesto desfalco que supera los G. 900 millones.

Alfonzo presentó de nuevo su candidatura y realiza su campaña abiertamente en su distrito, ante la inacción de los agentes de la Comisaría local que no cumplen con la orden fiscal, según mencionaron vecinos de la zona.

El candidato abandonó su cargo el 8 de mayo pasado debido a la investigación penal. En su reemplazo fue electa por la Junta Municipal la edil Isabel López de Orué del Partido Colorado.

Santa Elena

Otro intendente procesado es César Balbuena (PLRA), de Santa Elena, quien se encuentra con medidas alternativas a la prisión debido a una imputación por el supuesto perjuicio patrimonial a las arcas de su comuna de aproximadamente G. 840 millones provenientes de recursos del Fonacide.

La fiscal Sunilda González de Martínez, quien investiga el caso, pudo constatar la existencia de obras fantasma además de que escolares recibieron alfajores en vez del almuerzo escolar, entre otros delitos. Incluso el jefe comunal fue denunciado por Hugo Fretes (ANR), presidente de la Junta Municipal, supuestamente por falsificar su firma y elaborar una resolución falsa donde se aprobaba por mayoría absoluta el balance y la ejecución presupuestaria del 2013. Balbuena también fue destituido por el MEC, por comprobarse que era planillero. Sin embargo, nuevamente se presentó para una eventual reelección.

Investigado por mal manejo de Fonacide

Otro intendente investigado por la Fiscalía es Gustavo Troche (PLRA) de San José Obrero. El responsable municipal es indagado por el fiscal Juan Daniel Benítez de la jurisdicción de Eusebio Ayala, desde febrero del 2014. Troche fue denunciado por el concejal Francisco Arbo (PLRA) por supuesta lesión de confianza y hecho punible contra el Patrimonio Público por presuntos malos manejos de los recursos de Fonacide. Hasta el momento no existe imputación contra el jefe comunal.

No justifica fondos de G. 8.000 millones

Osvaldo Ovelar (ANR), de Isla Pucú, es cuestionado por un grupo de concejales que le exigen saber el destino de los recursos asignados a la comuna que asciende a G. 8.000 millones. El mismo se declaró incapaz de solucionar los problemas viales que afectan a su distrito, aunque pretende el rekutu.

Otros que ya se encuentran en campaña son: Martín Muñoz (PLRA) de Atyrá, Jacinto Raúl Peña (PLRA) de Emboscada, Roberto Franco (ANR) de Caacupé y Dan Alberto González (PLRA), de Tobatí. Además de Mirta Fernández (PLRA). de Valenzuela, quienes tienen cuestionamientos por supuesta mala utilización de recursos de Fonacide y royalties.

Todos son cuestionados por su casi nula gestión y falta de obras de infraestructura en sus comunidades.

De bajo perfil

Los jefes comunales de bajo perfil y nula gestión que pretenden continuar en el cargo son: Blas Añazco (ANR) de Caraguatay y Luis Vera Cárdenas (ANR) de Loma Grande.

El jefe comunal de Mbocayaty César González (PLRA) pretende que su hermano Jacinto González, continúen con la hegemonía de la familia en el poder.

El único intendente que hasta ahora no ha recibido ninguna objeción en su administración y ha tenido un buen desempeño al frente de la comuna es Hugo Meza (ANR), de Itacurubí de la Cordillera, quien pretende candidatarse también para una eventual reelección en su zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...