Criticados legisladores buscan rekutu en abril

Senadores con dudosos antecedentes a niveles judicial y político votaron por la ley de “autoblindaje”, por evidente interés personal. Varios de ellos, de distintos partidos, buscan el rekutu (reelección) el 22 de abril. Cuentan con la falta de memoria de la ciudadanía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QB7ZACB7WBHQXBRATATY4ZIK7I.jpg

Cargando...

EL ACUSADO VÍCTOR BOGADO

El proceso penal a este senador colorado cartista, acusado judicialmente por cobro indebido de honorarios y estafa en el caso conocido como el de la “niñera de oro”, hace más de cuatro años está parado en la Corte Suprema de Justicia, instancia que favorece al legislador y dilata su causa aceptando las chicanas. También le afecta el caso Miguel Carballo, el “mecánico de oro”, presunto testaferro y amigo del senador Bogado con sueldo de asesor en la Cámara de Diputados. Carballo, modesto mecánico de profesión, se convirtió en dueño de varias propiedades millonarias. Actualmente está preso en Tacumbú.

NELSON AGUINAGALDE

Actual senador y candidato a diputado por el departamento de Alto Paraná en el puesto número 7 de la lista. Tiene al menos 10 denuncias por mal uso de dinero público y presunto enriquecimiento ilícito que datan durante su gestión de gobernador de Alto Paraná (2008-2013). En mayo del 2016 la justicia pidió su desafuero para procesarlo por el desvío de G. 3.000 millones en construcción de aulas, pero el legislador logró que 23 colegas lo blindaran. Por el lugar que ocupa la lista es muy difícil que consiga volver al Congreso como diputado, por lo cual desde julio próximo no tendría fueros y la justicia proseguiría su proceso. Esto hace que esté intentando “negociar”.

ENZO CARDOZO

El senador Enzo Cardozo (PLRA) se encuentra acusado y procesado por varios presuntos fraudes al Estado siendo ministro de Agricultura. Ya no volverá a la Cámara de Senadores.

Sin embargo, se asegura nuevos fueros como miembro del Parlamento del Mercosur en el próximo periodo. Estando procesado representó al Senado ante el Consejo de la Magistratura, ente que elige a jueces y fiscales.

Es vinculado con desvíos de G. 68.000 millones y G. 3.200 millones. Se salvó de una tercera imputación cuando la fiscala Victoria Acuña lo excluyó de una investigación. En agradecimiento, ella fue una ternada para fiscal general del Estado.

ADOLFO FERREIRO

El senador de Avancemos País Adolfo Ferreiro prometió “barrer con la vieja política” y daba largas cátedras de lecciones republicanas en el Senado, pero votó por el “autoblindaje” parlamentario y ahora busca el rekutu. Aparece en supuesto caso tráfico de influencias, en los audios. Estuvo haciendo “gestiones” para “ayudar” a su amigo Enrique “Chino” García (imputado), el contralor general de la República, a zafar de la justicia. 

También gestionó y consiguió el “perdón” del Jurado para la jueza de la Niñez y de la Adolescencia de Concepción María Angélica González de Bonzi.

ZULMA GÓMEZ

De vida modesta, llegó al Congreso y su prosperidad se disparó. Ingresó como diputada por el Alto Paraná. Se construyó una casa en el cotizado complejo del Paraná Country Club. Actualmente es senadora y busca el rekutu en la lista del PLRA. 

Es una de las senadoras llanistas que más apoyo ha dado al presidente Horacio Cartes, tanto en votos como en actos públicos. 

Años atrás, la Fiscalía la investigó por un supuesto intento de estafa a la Itaipú Binacional por US$ 12 millones mediante la Fundación GEMA para la construcción de pozos artesianos para comunidades indígenas. Se descubrió finalmente que la fundación era fantasma.

LILIAN SAMANIEGO

Senadora y candidata número 7 de la lista. Integrante del clan Samaniego de Capital. Senadora por varios periodos y actualmente fanática cartista. En 2012 dijo que el estilo de Cartes es del avasallamiento, de “no respetar las minorías, de excluir, de imponer sus ideas con la mayoría”. Fue al responder sobre la acusación de una supuesta malversación de fondos en la ANR durante su gestión como presidenta del partido. 

Pasó el tiempo y Samaniego fue electa senadora número 1 en la lista de Honor Colorado (cartismo) en el 2013. En marzo pasado fue una fanática impulsora de la campaña “que la gente decida” (firmas mau) que buscaba la reelección –ilegal– de Cartes.

JUAN DARÍO MONGES

Senador y candidato número 11 de la lista. Oriundo de Paraguarí, Monges fue diputado por ese departamento dos periodos consecutivos, de 1998 hasta 2008. Pasó al Senado, donde está por completar su segundo periodo y buscará otro más. Siendo diputado fue designado por Nicanor Duarte Frutos como ministro de Justicia, donde fue denunciado por supuestos negociados en las licitaciones. También se caracteriza por ubicar a numerosos parientes, parejas y amigos en cargos en instituciones del Estado. Su correligionario “Calé” Galaverna lo calificó públicamente de “cuatrero” por supuestamente robar animales de estancias vecinas a la suya en el departamento de Paraguarí.

SILVIO OVELAR

Senador y candidato número seis de la lista colorada. Exgobernador del departamento de Caaguazú y exsecretario de Acción Social durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Ovelar fue denunciado ante el Ministerio Público tras ser sorprendido y filmado comprando cédulas días antes de las elecciones generales de 2013. Un video difundido el 18 de abril del 2013 mostraba al senador negociando un “trato apu’a” (sic) (acuerdo redondo), con dos personas. La fiscalía y el juzgado desestimaron finalmente el caso. Se lo conoce en él ámbito político como un “gestor” de cargos para sus correligionarios en la administración pública, en especial en ministerios.

ENRIQUE BACCHETTA

Senador y candidato número 14 de la lista del Partido Colorado. Enrique Bacchetta, abogado, tiene antecedentes de arremeter en tono amenazante contra la Fiscalía por el caso de su colega Víctor Bogado. Dicen de él que tiene gran influencia para “arreglar” algunos casos judiciales. Bacchetta es el mismo a quien una fiscala agradeció públicamente por una “ayuda” para su nombramiento como agente. El legislador formó parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y fue acusado en su momento por la Coordinadora de Abogados del Paraguay de mantener siempre sus privilegios en la estructura judicial.

CARLOS NÚÑEZ

Senador y candidato número 34 de la lista del Partido Colorado. El comisario retirado Carlos Núñez Agüero fue uno de los que se opuso a que Víctor Bogado se quede sin fueros. El senador cartista es directivo de la Cooperativa policial 8 de Marzo. Su gestión en el Senado se caracterizó, antes que por presentar proyectos de relevancia o iniciativas importantes, por sus intervenciones polémicas ante el pleno de la cámara, que muchas veces motivaron risas y reacciones de burla en las redes sociales. En una de ellas, contó que desde su vehículo solía asomarse por la ventanilla para decirles a los travestis “lacres de la sociedad” (sic).

MIRTA GUSINKY

Senadora y candidata número 19 de la lista colorada. Exesposa del expresidente Raúl Cubas, ganó notoriedad pública tras el asesinato de su hija secuestrada. Cupo político del dirigente paranaense Javier Zacarías Irún en el Congreso, llegó al cargo gracias a la lista sábana elaborada en este caso por el movimiento interno de la ANR Esperanza Colorada, por lo que responde a las directivas de su líder, fuerte aliado del presidente Horacio Cartes. Siendo presidenta de la comisión de DD.HH. propuso arrojar bombas en los montes donde está el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo, sin importar que mueran inocentes.

Veto parcial es impracticable

La posibilidad de un veto parcial del Poder Ejecutivo a la ley de autoblindaje, como planteó el candidato presidencial colorado Mario Abdo Benítez, no tiene sentido. El dirigente dijo que estaba de acuerdo con la necesidad de que deba haber una mayoría de dos tercios para quitar su investidura a un parlamentario, pero en contra de que también se pusiera como condición que haya una condena firme a nivel judicial. El problema es que ambas trabas establecidas en la ley figuran en un mismo artículo, el tercero. El veto del Ejecutivo no puede vetar solamente parte de un artículo sino que debe hacerlo en forma total a todo el artículo, por lo que el planteo de Abdo Benítez no tiene ninguna virtualidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...