Critican falta de aplicación en internas

La directora ejecutiva de la organización Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, criticó que la reglamentación de la ley de financiamiento político se aplique recién en el 2018 y no en las internas de este año previstas para el 17 de diciembre, donde “más dinero sucio corre”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VGLWHIMNJREZVONFVLQMNFYN5U.jpg

Cargando...

Ferrara salió al paso de las expresiones de Mónica Pérez, quien señaló que la reglamentación de la Ley N° 4743/12 estará vigente para las elecciones generales del 2018. Criticó que la norma no se aplique en las internas donde se definen todas las candidaturas. “¿Dónde vos cocinás las candidaturas para concejales departamentales, para gobernadores, para diputados, para senadores? En las internas. Lo que surge después es casi mero trámite, ahí se decide en qué lugar vas a entrar, quién va a entrar primero, quién segundo, ahí es donde más dinero sucio corre”, manifestó.

Agregó además que los partidos políticos deben ser sujetos de la Ley de Acceso a la Información porque reciben recursos estatales.

“Son (instituciones) privadas cuando les conviene y públicas cuando no les conviene. Reciben fondos del Estado. ¿De dónde es la plata que les da el TSJE? Es producto de los impuestos paraguayos. No pueden escudarse en que son instituciones privadas si reciben plata pública”, recalcó.

Reconoció que el observatorio de financiamiento político contemplado en la reglamentación según dijo Mónica Pérez es importante, pero no suficiente, porque los partidos políticos deben rendir cuentas y explicar cada duda que la ciudadanía tenga, mediante consultas y no solo difundir lo que les parezca conveniente.

Ferrara cuestionó que Mónica Pérez y el experto colombiano Ariel Cortés se hayan reunido solo con el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, el jueves pasado, y no con sectores sociales y medios de comunicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...