Critican hipocresía del Mercosur al tratar crisis democrática venezolana

En Brasil preocupa el futuro de Venezuela y el impacto en el Mercosur de una salida contraria a la Constitución para la situación derivada de la ausencia por enfermedad del presidente Hugo Chávez, y se critica el actuar del Mercosur y la Unasur al secundar la violentación del orden constitucional que se avecina en aquel país, comparándolo con la sanción aplicada contra el Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5GVOHHTZDRG5PJRQMLARS7MEFY.jpg

Cargando...

Barbosa analiza escenarios y afirma que la tesis defendida por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, y por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que proponen postergar la toma de posesión hasta cuando Chávez pueda regresar a Caracas, puede carecer de “respaldo legal”.

Resaltó el directivo de la Fiesp que “será muy difícil para los países del Mercosur o de la Unasur apoyar la posición” de Maduro y Cabello, que se basa en “una interpretación sin ningún respaldo legal”.

Barbosa dice que “está presente en la memoria la reciente y dura posición” del Mercosur sobre Paraguay, país suspendido del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo “bajo el argumento de que hubo un golpe y que la constitución no fue cumplida”.

La preocupación expresada por Barbosa también fue manifestada por varios periódicos, como el influyente O Globo, que en un editorial publicado ayer aseguró que “Venezuela desmoraliza al Mercosur”.

“No podía ser más digna de un régimen autoritario la falta de transparencia con que el chavismo lidia con la enfermedad del jefe máximo, internado en Cuba tras la cuarta cirugía debida al cáncer”, dice el editorial.

O Globo critica también al Gobierno brasileño, que a través del asesor de la Presidencia para Asuntos Exteriores, Marco Aurelio García, admitió la posibilidad de que el mandato de Chávez sea “prorrogado”.

Hipocresía brasileña

Brasil considera como constitucional una prórroga de las funciones del gobierno venezolano más allá de mañana.

El asesor de relaciones internacionales de la presidenta Dilma Rousseff, Marco Aurelio García, que viajó a La Habana entre el 31 de diciembre y el 1 de enero para interiorizarse de la salud del presidente venezolano, definió en la noche del lunes la prórroga como un “plazo prudencial” contemplado en la Constitución venezolana, hasta que sea definido si Chávez está incapacitado para asumir el cargo, en cuyo caso, serán convocadas elecciones.

Brasil esgrimió la “defensa de las instituciones democráticas” para la exclusión en 2012 del Gobierno paraguayo del Mercosur tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

La actual situación en Venezuela es un proceso “cubierto perfectamente por los dispositivos constitucionales”, afirmó el brasileño García el lunes, en su primera declaración a la prensa tras retornar de La Habana, donde se reunió con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, y también con el dictador cubano Raúl Castro y su hermano Fidel Castro, que había nombrado a Raúl su sucesor.

“Declarada la incapacidad del presidente (Chávez), el presidente de la Asamblea Legislativa convocará elecciones, eso es lo que está previsto. Otra cosa es si el día 10 no fuese declarada la incapacidad, hay un espacio que está previsto de noventa días prorrogable por otros noventa días”, dijo el principal asesor internacional de Rousseff y un peso pesado de la diplomacia brasileña fuera del ministerio de Exteriores.

García dijo que Brasil no está preocupado por una desestabilización en el vecino país.

“Habría una preocupación en el Gobierno brasileño, en el Mercosur, en la Unasur, si hubiese un proceso de inestabilidad concreta en Venezuela, y esto no está ocurriendo”, aseguró García, quien afirmó haber informado detalladamente a la presidenta Rousseff y al canciller Antonio Patriota.

Brasil es un destacado socio político, económico y comercial de la Venezuela del chavismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...