Critican “tibieza” en cuanto a las trabas a nuestro comercio

Fuentes del sector privado de nuestro país criticaron la “tibieza” con que nuevamente las autoridades de la Cancillería nacional tomaron, durante el encuentro de cancilleres, las graves dificultades que el Gobierno argentino sigue imponiendo al comercio exterior paraguayo.

Cargando...

Los empresarios locales lamentaron que, una vez más, las autoridades de ambos países; es decir, los cancilleres Héctor Timerman, de Argentina, y Eladio Loizaga se hayan reunido simplemente “para la foto” y no para tratar de resolver los graves obstáculos que siguen surgiendo, producto de medidas unilaterales del Gobierno del vecino país, y que afectan seriamente al transporte fluvial, que es el principal medio utilizado por el comercio exterior paraguayo, para la importación y la exportación. Cabe señalar que estas trabas ni siquiera fueron citadas en el anodino “Acta de Reunión de Cancilleres” firmada anteayer.

En ese sentido, el 7 de abril pasado, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) presentó al canciller nacional, Eladio Loizaga, una lista de medidas unilaterales, como la Disposición 1108, de octubre del 2013, que prohíbe el trasbordo de mercaderías argentinas en puertos uruguayos. Además, la Resolución Nº 01, también de octubre del 2013, que impone restricciones a las dimensiones máximas de los convoyes de barcazas en navegación hacia el puerto uruguayo de Nueva Palmira.

Otra medida arbitraria argentina tiene que ver con la Notificación de la DGA de Buenos Aires sobre escaneo de contenedores (año 2012); Notificación 052/14 (Resistencia) sobre anticipo de documentación e intervención de convoyes fondeados o amarrados en tránsito; Notificación 025/14, de la DGA de Rosario, sobre anticipo de documentación, y otras seis medidas arbitrarias y unilaterales más.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...