07 de Julio de 2012

| gobiernos de la región cuestionan, pero no respetan la democracia en sus países

Críticas de los caudillos contra el Paraguay son hipócritas, afirman

El director legal de la organización Human Rights Foundation (HRF), Javier El-Hage, calificó de hipócritas a los líderes de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua que critican supuestas conductas antidemocráticas en Paraguay cuando ellos mismos no respetan la democracia en sus países o ignoran una dictadura caribeña. Apuntó que Argentina, Brasil y Uruguay tampoco tienen credibilidad por defender estos sistemas.

Javier El-Hage, director legal de la organización HRF.

Javier El-Hage, director legal de la organización HRF. / ABC Color

“Ellos mismos no gobiernan de manera democrática y su crítica no es honesta, no debería ser tomada con seriedad”, dijo El-Hage en una entrevista especial para ABC Color y publicada in extenso en nuestro sitio web.

“Carecen de autoridad alguna para pronunciarse sobre la vigencia de las instituciones democráticas. Es risible que hayan pedido la activación de las cláusulas democráticas de la OEA, Unasur y Mercosur contra Paraguay, cuando ellos son quienes deberían estar en el banquillo”, aseveró.

“En esa medida, Argentina, Brasil y Uruguay también tienen poca credibilidad cuando por un lado defienden o solapan a gobiernos antidemocráticos, y por el otro critican como antidemocrático el juicio político contra el presidente Lugo en Paraguay”, manifestó en otro apartado el titular de Humans Right Foundation.

Dictadura de 50 años

“La de Cuba es una de las dictaduras más viejas del mundo –junto a Corea del Norte, Vietnam y Zimbabue– y la única del continente americano, luego de que las dictaduras militares de derecha abandonaran el poder en los años 70 y 80”.

“Se trata de una dictadura comunista férrea que lleva más de 50 años en el poder sin haber celebrado una sola elección democrática”, remarcó el activista de la organización con sede en Nueva York.

En contrasentido, aclara que en Paraguay el expresidente Fernando Lugo fue separado de su cargo de acuerdo a la Constitución paraguaya (Art. 225), respetando las reglas del juego democrático del país.

La única impugnación que se hace al juicio político al presidente Lugo fue su rapidez y una consecuente supuesta violación a su derecho al “debido proceso”. “Si bien no es ideal, es tolerable en vista de las características”, remarcó.

La imitan en lugar de repudiarla

“En vez de repudiar las prácticas crueles de la dictadura cubana y de pedir que ese país lleve adelante elecciones democráticas, los presidentes Morales, Correa, Ortega y Chávez le expresan gran admiración y abiertamente la consideran un modelo a seguir”, remarcó el autor del libro “Los Hechos y el Derecho detrás de la Crisis Democrática de Honduras 2009-2010”.

El-Hage admite que en Venezuela no llega a ser aún un gobierno dictatorial porque permite la existencia de alguna prensa independiente y la participación de la oposición en las elecciones, sin embargo resalta que son constantemente acosados mediática y jurídicamente.

Subrayó que ocurre lo mismo, pero con menor intensidad, en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, donde sus líderes expresan el deseo de perpetuarse en el poder.

Cono Sur, sin liderazgo moral

“Lastimosamente, Argentina, Brasil y Uruguay han venido perdiendo también liderazgo moral sobre la democracia en la región. Estos líderes son muy incoherentes en su posición sobre la democracia debido a que por un lado gobiernan sus países de manera democrática (excepto Argentina, donde el Gobierno viene combatiendo a uno de los mayores diarios del país por ser crítico), pero por el otro suelen expresar un apoyo incondicional y gran admiración por la dictadura cubana, además de apoyar cualquier conducta antidemocrática de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela”, recalcó Javier El-Hage. La entrevista completa puede ser leída en www.abc.com.py.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar