• HOY


    MIN
    19°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 18


    MIN
    21°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido a la tarde, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas en la madrugada.

  • Martes 19

    12°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 20

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Jueves 21

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido,cielo parcialmente nublado, vientos del norte.

  • Viernes 22

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.710

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.510

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2018

| investigados por la justicia y polémicos integran las listas

Cuestionados liberales buscan rekutu

Actuales diputados, líderes políticos y un exgobernador de cuestionada trayectoria política, imputados y polémicos, buscan ocupar en el próximo periodo de gobierno una banca en el Congreso en representación del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Quienes encabezan los primeros lugares en las listas de candidatos aseguran su reelección. Mientras que otros deben pelear para mantener o ganar una banca en sus departamentos.

Imputado busca fuero legislativo

Enrique Salyn Buzarquis, exdiputado y exministro de Obras Públicas durante el gobierno de Federico Franco y actual efrainista, está imputado por supuesta lesión de confianza que causó un perjuicio de US$ 600.000 dólares al Estado, precisamente en su gestión frente al citado ministerio. Con sus abogados Carmelo Caballero y José Almada vienen chicaneando para evitar el juicio oral. Tuvo que inventar inclusive un certificado médico falso que le costó una leve pena. Está a punto de blindarse con el fuero parlamentario dado que es el número dos en la lista de candidatos al Senado del PLRA.

Dejaría sin vaso de leche a niños

El llanista Blas Lanzoni Achinelli, que hace poco renunció a la gobernación de Central, es el candidato número uno del PLRA al Senado. Su gestión está a punto de dejar sin el vaso de leche a unos 180.000 niños en Central. Él acusa a Hacienda de no proveer los recursos. Sin embargo, esta cartera transfirió un total de G. 290.000 millones desde el 2015 hasta el año pasado. Lanzoni cuando fue diputado en el periodo anterior metió a tres hijos en las planillas de Diputados, que fueron: Lucas David Lanzoni Acosta, Mayra Alejandra Lanzoni Acosta y Yara Elizabeth Lanzoni A., todos tenían menos de 25 años.

Aliado de Cartes por la reelección

Blas Llano es número 4 de la lista liberal al Senado. Aspira a su sexto periodo en el Congreso. Es superado solo por el colorado “Calé” Galaverna en antigüedad en el Legislativo. Es cuestionado por su apoyo al presidente Horacio Cartes en el intento de buscar la reelección vía enmienda de la Constitución. En las protestas contra la enmienda, en la noche del 31 de marzo pasado, fue asesinado en el directorio del PLRA el joven liberal Rodrigo Quinta. Una aliada de Llano es la cuestionada senadora Zulma Gómez, amiga de Cartes. La misma es la número nueve en la nómina liberal a la Cámara Alta.

Imputado por cuatro delitos

El diputado imputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista) quedó segundo en la lista proclamada de candidatos a diputados de Alto Paraná por el partido. Busca ser reelecto y actualmente está imputado por cuatro delitos: soborno, en grado de autor; cohecho pasivo, como cómplice, y asociación criminal. El parlamentario habría exigido 3.000 dólares a una procesada por un fallo.

En septiembre de 2014 recibió una leve sanción de la Cámara por usar un viático de G. 20 millones por un viaje a Las Vegas que nunca realizó. Tres meses después y tras ser sorprendido devolvió el monto.

Polémico y fiel aliado a Cartes

El diputado Édgar Ortiz (PLRA, llanista) encabeza la lista de candidatos a diputados por Itapúa. Busca su reelección. Apoyó el proyecto de enmienda ilegal que buscaba la reelección presidencial de Horacio Cartes, que finalmente quedó enterrada tras los incidentes en el Congreso y el asesinato del liberal Rodrigo Quintana.

Presentó polémicos proyectos de ley, uno de ellos pretende cercenar la libertad de expresión y prohibir publicaciones ofensivas en las redes sociales. El otro plantea la castración química a los condenados por casos de abuso sexual en menores de edad y mujeres.

Dio su voto a la enmienda mau

El diputado Enrique Mineur (PLRA, llanista) encabeza la lista de candidatos a diputados por el departamento de Presidente Hayes. Busca su reelección.

Tras dejar el cargo de embajador ante Portugal desde el inicio del gobierno de Cartes volvió a ocupar su banca y apoyó el proyecto de enmienda ilegal que buscaba la reelección presidencial de Cartes, que luego terminó siendo sepultada. Violó la Constitución Nacional al revocar el mandato de sus colegas ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para designar a cartistas y llanistas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo