Cuestionados políticos manejarán millonaria compensación a Ayolas

Con unos US$ 10 millones, el Senado busca “compensar” al municipio de Ayolas, Misiones, por los efectos de la hidroeléctrica Yacyretá. Un proyecto de ley que es impulsado en plena campaña electoral y el manejo del dinero caerá en algunos de los precandidatos a intendentes, casi todos respaldados por políticos acusados de corrupción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BWGIDF3TOFCRDALSHCCQ435AOE.jpg

Cargando...

AYOLAS Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal).El proyecto del Senado busca compensar a este municipio por la afectación causada por la construcción de la represa hidroeléctrica Yacyretá. La propuesta fue presentada por los senadores Arnoldo Wiens (ANR); los liberales Miguel A. Saguier y Carlos Amarilla; del Frente Guasu, Sixto Pereira y Fernando Lugo; del PDP, Arnaldo Giuzzio y Pedro Santa Cruz. Proponen que Hacienda transfiera G. 5.000 millones cada año durante 10 años, cifra total que suma G. 50.000 millones y que al cambio actual suma unos US$ 10 millones.

El distrito cuenta con seis precandidatos a intendentes confirmados; tres son por la ANR, dos por el PLRA y uno por Frente Guasu.

El movimiento Honor Colorado eligió “consenso” al abogado Carlos “Charly” Duarte, secretario privado del gobernador del departamento de Misiones, Derlis Maidana. Duarte es muy cuestionado por encontrarse rodeado de dirigentes que no representan cambio alguno, entre ellos Lic. Antonio Barreto, exintendente por dos periodos que arrastra acusaciones de corrupción y es candidato a concejal municipal número uno por el oficialismo.

También lo acompañan Juan Roberto Espínola exintendente y exdiputado nicanorista acusado de no impulsar mejora alguna por el distrito y únicamente beneficiarse a sí mismo y a su familia en 10 años dentro el Congreso.

Así también, al Ing. Carlos Arrechea, exintendente y actual consejero de la EBY, cuya gestión pasó desapercibida. Igualmente el actual intendente Nelson Delvalle, cuya administración está salpicada por varias denuncias de corrupción.

Hasta la fecha Duarte no habló de proyecto alguno y se menciona que, en caso que gane Juan R. Espínola será el que maneje la intendencia.

Disidentes

Los disidentes el movimiento Colorado Añetete, irán a las internas con chapa dividida con el Gabriel Alfonzo y Víctor Raúl Almirón. Alfonso es socio de la empresa “Acodesur”, firma muy cuestionada por recibir millonarios desembolsos por parte de la Comuna sin traer beneficios a la ciudadanía. Además es socio de la emisora de Radio Misión FM.

Por su parte, Víctor Raúl Almirón es muy cercano al presidente de la seccional colorada de Ayolas y consejero de la EBY el Ing. Carlos Arrechea.

Su postulación es impulsada por el presidente de la Junta Departamental de Misiones, Esteban Ruiz, actual candidato a la presidencia de la Seccional de Ayolas cuestionado por tener familiares en la EBY, y contratos de vehículos con la binacional.

PLRA

El PLRA tiene dos precandidatos: Claudia Mausdslay y Rolando Rolandi. Mausdslay es titular del Comité del PLRA, profesora de Educación Básica y es apoyada por Federico Franco y Blas Llano. Rolandi tiene el apoyo del Movimiento Integración Liberal y Cambio Imbareteve, del senador Luis A. Wagner. Fue funcionario de la EBY por 15 años y tras ser despedido por una huelga creó su propia empresa Acerosur. Entre sus propuestas también se menciona exigir a Yacyretá el cumplimiento de las deudas sociales con Ayolas.

Izquierda

Por el Frente Guasu, la aspirante a ocupar la jefatura comunal es la Dra. Ramona Velázquez, quien cuenta con el apoyo de los senadores Sixto Pereira y Fernando Lugo. Velázquez fue directora del Centro de Salud de Ayolas, donde tuvo algunos cuestionamientos y actualmente forma parte del plantel médico del Centro Asistencial y del IPS local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...