Cuestionan a la Corte por dar razón a Fiscalía General

El senador Enrique Bacchetta (ANR, disidente) cuestionó la decisión de la Corte de evitar que el Congreso pida informes a la Fiscalía. Fue una resolución “de favor más que nada” y no corresponde, añadió. Afirmó que el Poder Legislativo tiene la facultad de pedir informes al Ministerio Público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CE733FYYVFGLLFEOXSSSVFT3QU.jpg

Cargando...

Bacchetta indicó ayer que la atribución de pedir informes está en el Art. 192 de la Constitución nacional y su ley reglamentaria número 5453/2015. Justamente esta ley fue atacada por la Fiscalía para lo cual recurrió a la Corte Suprema de Justicia.

La máxima instancia judicial le dio la razón al Ministerio Público y suspendió los efectos de la Ley N° 5453/2015, en su artículo 2, que menciona cuáles son los organismos o entidades sujetos que deben responder al pedido de informes del Congreso. Entre ellas se encuentra el Ministerio Público. Incluye también al Poder Judicial, exceptuando la función jurisdiccional.

Basado en la Constitución nacional y su ley reglamentaria, “yo creo que tenemos potestad de pedir informes. Si bien es cierto que no tenemos la potestad de decirle qué tienen que hacer. Pero sí debemos estar informados y al solo efecto (de estar informado)”, añadió.

Juicio político

Indicó que la Corte Suprema (específicamente la Sala Constitucional) “quitó una resolución de favor más que nada y creo que no corresponde”.

Preguntado si los ministros de la Corte se sienten amenazados por el Senado por el juicio político, contestó que no quiere entrar en esa presunción. “Nosotros tenemos la potestad de pedir informe y eso es algo que viene de la propia Constitución y tenemos la prerrogativa”, agregó el legislador colorado.

Postura de Fiscalía

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, consideró que el Congreso incurre en una intromisión al pedir informes sobre un caso que está en plena etapa de investigación. Un antecedente inmediato es la solicitud realizada por la Comisión Especial del Senado que indaga sobre los hechos ocurridos en el marco de las operaciones de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y que derivaron en la muerte del capitán de Ingeniería, Enrique Daniel Piñánez, y del suboficial José Manuel González. La explosión de la camioneta donde se encontraban los dos uniformados ocurrió el 26 de noviembre de 2014 en Cuero Fresco, departamento de Concepción.

La comisión está presidida por el senador liberal Luis A. Wagner. En el pedido, el legislador le emplaza por 15 días desde el 20 de agosto pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...