Cuestionan préstamo aprobado a comuna que está sin recursos

Un grupo de cinco concejales municipales cuestionó la celeridad con que se trató sobre tablas la aprobación de un préstamo de G. 300 millones que la Municipalidad de Carapeguá precisa para invertir en la construcción de un tinglado para resguardar la máquinas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S2Y6ZSIESVCDJOKBTTWFWXDAFM.jpg

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Esta situación preocupa porque hace más de dos meses que Hacienda no transfiere a la Comuna los recursos de royalties, Fonacide y juegos de azar, tras la auditoría realizada por la Contraloría General de la República que detectó irregularidades en la transferencia y ejecución de obras de más de G. 560 millones.

El préstamo fue aprobado pese a varias objeciones planteadas por un grupo de cinco concejales integrado por Ángel Enrique González, Zunilda Sanabria, Saturnino Carballo y Ana Roa, todos del Unace, y Ángela González (ANR). Cada uno de ellos alegaron que no existe necesidad de que la Municipalidad se endeude ahora, porque la construcción de dicho tinglado está presupuestada para el próximo año, por lo que dijeron no entender por qué ahora se tiene que apurar con esa obra.

A esta situación se suma el delicado estado económico en que se encuentra la administración del intendente local Abog. Isabelino Silva (ANR). La Comuna registra excesiva evasión impositiva que supera los G. 800 millones en los diferentes rubros. A esto se suma que el Ministerio de Hacienda suspendió a la Municipalidad local la transferencia de los recursos de royalties, Fonacide y juegos de azar de más de G. 110 millones, porque una auditoría realizada por la Contraloría General a la gestión de 2013, detectó varias irregularidades en la ejecución de obras en instituciones educativas sin contar con la aprobación del Ministerio de Educación y transferencia irregular a cooperadoras escolares cuyo monto supera los G. 560 millones.

La determinación de Hacienda está poniendo en aprieto económico a la Municipalidad local debido a que no está pudiendo cumplir sus compromisos con las constructoras y proveedores. Algunas obras se encuentran paralizadas.

Pese a dicha situación económica, la concejala Santacruz propuso endeudar más a la Municipalidad. Votaron a favor del endeudamiento municipal, Atilio Zárate, César Brítez, todos de la ANR, y Eligio Benítez y el presidente de la Junta Municipal, Tranquilino Adorno (PLRA).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...