Cuestionan secretismo en ternas

El senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) denunció ayer que la reunión secreta y sin acceso al público de dos comisiones legislativas con los candidatos a ministros de la Corte se realizó irregularmente y en violación de la Constitución Nacional.

Cargando...

El parlamentario altoparanaense anunció que, en consecuencia, presentará una denuncia penal en contra de sus colegas que avalaron la actividad. 

La senadora Desirée Masi (PDP), por su parte, denunció que el Consejo de la Magistratura, órgano presidido por Claudio Bacchetta (hermano del senador de Añetete Enrique Bacchetta), se niega a remitir al Congreso los “tests psicotécnicos” de los candidatos. Masi indicó que tampoco responden al Congreso sobre cuáles fueron los criterios de calificación de honorabilidad.

Las denuncias fueron presentadas ayer en la sesión ordinaria del Senado. Los colorados intentaron centrar el debate en los incidentes protagonizados entre Cubas, Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) y Bacchetta (ANR, Añetete). Sin embargo, Cubas recalcó que el fondo de la cuestión es que la reunión secreta fue nula; que se llevó a cabo sin quórum e incluso con la votación de senadores que no eran miembros de los órganos.

Por su parte, Masi señaló que los cartistas y los llanistas se mostraban “muy ofendidos” por la actuación de Cubas, pero al mismo tiempo nadie estaba ofendido por la forma en que el Consejo de la Magistratura ignora los requerimientos del Senado. “Hay que tratar el problema de fondo, no el maquillaje”, dijo.

Posteriormente, Juan Bartolomé Ramírez (PLRA, llanista), representante ante el Consejo, justificó la actuación de la entidad al señalar que los tests solamente “son consultivos, no cuantitativos” respecto a un puntaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...