Cuevas plantea dar un corte definitivo al juicio contra TSJE

A pesar de que no existe mucha voluntad política de la mayoría de los diputados colorados y liberales para tratar el pedido de juicio político contra los miembros del TSJE, el titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), cree que se debe definir el tema este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BODIH65C4BANNNS27TN37LJP7M.jpg

Cargando...

Cuevas consideró que el tratamiento del pedido de juicio político contra los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jaime Bestard (ANR, cartista), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF) por prevaricato y mal desempeño de funciones debe ser tratado antes del receso parlamentario que se inicia el viernes 21 de diciembre y va hasta el 1 de marzo de 2019. “Si es por mí hay que dar un corte definitivo y de inmediato”, dijo el parlamentario, quien evitó sentar una posición si corresponde o no enjuiciar a los magistrados electorales.

Asimismo, dijo que el plenario tendrá la última palabra, pero que tendrán que ver y analizar las causales de enjuiciamiento que fueron presentadas por 14 diputados en su mayoría de la oposición más Carlos “Nano” Galaverna (ANR, Añetete). Acerca de la falta de postura partidaria por parte de los bloques, indicó que cree que cada diputado va a decidir de forma independiente porque hasta el momento, en el caso del Movimiento Colorado Añetete aún no se habló del tema.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado Derlis Maidana (ANR, cartista), se había comprometido a remitir copias del libelo acusatorio a los miembros de la comisión para que el martes, día en que se reúne el órgano, puedan dictaminar a fin de que se trate en el pleno.

La diputada Kattya González (PEN) había declarado que solicitaría a la comisión para que se expida, de manera que el pedido de enjuiciamiento sea tratado el miércoles 19, en la última sesión ordinaria. En gran medida los votos dependen del cartismo y de los llanistas. Sin embargo, ambos sectores ya se mostraron en contra de tratar a “las apuradas” con lo que buscarían estudiar el tema a la vuelta del receso (marzo de 2019).

Sin los cartistas y llanistas se reúnen 51 votos y se precisa de mayoría de dos tercios (53 de 80) para aprobar la acusación en Diputados. Causales

Los magistrados fueron denunciados por supuesto prevaricato al aceptar la renuncia de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (ANR, cartista) y llamar a elecciones, sin tener facultades legales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...