Cultivan soja en terreno reclamado por indígenas

Más de 50 policías y 10 patrulleras custodian desde el miércoles el cultivo de soja de un empresario, en un predio de 448 hectáreas, que es reclamado como propio por la comunidad mbya guaraní Makutinga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2P6SNCLORRH3RGW3MZOEHRW46M.jpg

Cargando...

SAN RAFAEL DEL PARANÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Nativos esperan a algún representante del Instituto Paraguayo del Indígenas (Indi) para mediar en el conflicto generado por la posesión de un inmueble. Desde el miércoles, un contingente de la Policía Nacional, integrado por unos 50 efectivos de orden público, del grupo de operaciones especiales (GOE) y de la unidad de Derechos Humanos, se encuentra en el lugar, al mando del jefe de Seguridad en el departamento de Itapúa, comisario Gaspar Mereles.

El mismo señaló que están dando cumplimiento a un oficio judicial, firmado por la jueza Julia Rosa Alonso Martínez, quien comunicó la vigencia de una medida cautelar por la cual se autoriza a Antoliano Sánchez, a la explotación agrícola del predio, que figura como Finca N° 1.468, Padrón 96, distrito de Carlos Antonio López, aunque el predio en litigio está en el distrito de San Rafael del Paraná.

El comisario Mereles sostuvo que la presencia es a los efectos de impedir que los trabajadores sean atacados por los nativos. Añadió que durante la intervención pudieron detectar a una persona, a quien identificaron como César Núñez, “quien es el que instiga a los nativos a ser violentos. A bordo de una lujosa camioneta vino a traer una pequeña cantidad de víveres a los nativos y luego se alejó. Esto hicimos constar en acta, y un informe será elevado a la fiscalía de turno”, precisó.

La abogada Mirta Pereira, de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), afirmó que las tierras pertenecen a los nativos, y está titulada a nombre del Indi. Dijo que es una tierra de dominio ancestral de la comunidad, tiene 763 hectáreas, fue adquirida el 8 de marzo de 1995 de la firma Partners INC, y fue inscripta en Registros Públicos como Nº 632. Denunció también que el miércoles, unos 80 policías atropellaron la comunidad Makutinga, en complicidad con el empresario Plinio Pereira, ex gobernador de Itapúa y Javier Zavala, que tendrían como prestanombre a Antoliano Sánchez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...