¿De dónde sacó la plata?

Además de su cintura política para zafar 8 intentos de juicio político y varias denuncias de corrupción, el vicepresidente del Tribunal Electoral, Alberto Ramírez Zambonini sugirió una asombrosa “austeridad” para justificar sus millonarios bienes e infladas cajas de ahorro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5J6IJI3625E3HCXFXPJ2JE2JEM.jpg

Cargando...

Alberto Cástulo Ramírez Zambonini, abogado de profesión, hoy vice presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) integra desde hace más de 20 años esta institución que le tocó presidir entre 1996 y 2014.

Su vínculo laboral con el Estado comenzó como asesor de la Cámara de Diputados en los años 1993/1994, recuerdan los de su época, quienes al ser consultado sobre el estatus económico de Ramírez Zambonini dijeron que el ministro tuvo un sorprendente progreso económico.

Es afiliado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) pero tiene la bendición de los políticos de todos los colores, gracias a su generosidad para repartir salario público a los operadores. Zafó de 8 intentos de juicio político, fue denunciado por plagio en su tesis doctoral, sobrefacturación en una licitación de alquileres del (TSJE) y el fiscal del caso Aldo Cantero, terminó consiguiendo un cargo en la institución a su pareja Monserrat Dávalos.

Una millonaria fianza de G. 2.385 millones en el 2015, le salvó de la cárcel a Ramírez Zambonini en el caso de planillerismo que apadrinó como autoridad del TSJE. La sideral suma de dinero que asumió el ministro es una pequeña muestra de su prosperidad financiera.

Media docena de propiedades figuran a nombre del ministro. La compra declarada de un departamento en el edificio céntrico Arasa en el año 1995, otro departamento en el edificio Soleil (2006), dos cotizadas residencias adquiridas en 1993 y 2012 y otras dos propiedades, una de ellas de 900 m² en Villa Florida forman parte de sus bienes.

“El departamento en el edificio Arasa yo compré antes de ocupar el cargo, el del edificio Soleil compré en una oportunidad que estaba a muy bajo precio en ese momento”, dijo y reiteró que el departamento tenía muy buen precio para él.

La imponente residencia donde vive ahora Ramírez Zambonini tiene cerca de 400 m² de construcción y está totalmente cubierta con una elevada muralla y costó unos G. 900 millones, en el 2012.

“Es una casa común, normal que es de una sola planta porque yo tengo problemas de rodillas. No es ninguna residencia fabulosa”, sostuvo Ramírez Zambonini.

Además de sus millonarias compras al ministro le sobró para ahorrar. Sus dos cajas de ahorro, una en el banco Itaú y otro en Sudameris orillan en total G. 2.000 millones. “Yo gano en mi cargo, soy austero”, respondió Ramírez Zambonini al ser consultado cómo pudo guardar este dinero considerando los bienes que compró.

¿De dónde sacó la plata? le preguntamos y nos respondió: “Del ejercicio de la profesión, y después en el Tribunal. Tengo una vida normal, no tengo ninguna erogación fuera de lo normal”. 

“Llevo una vida absolutamente normal, no me va a ver usted a mi en ningún club social, no me va a ver haciendo ostentación de ninguna clase”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...