• HOY

    16°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo pacialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Setiembre de 2017

| POLÍTICOS Y FUNCIONARIOS QUE NO PUEDEN JUSTIFICAR SU FORTUNA

¿De dónde sacó la plata?

El excomandante de la Policía Nacional Críspulo Edith Sotelo también resultó un extraordinario genio de las finanzas. Su bajo ingreso en la Policía no fue obstáculo para el progreso. Asumió inversiones inmobiliarias cuyos valores triplicaban y hasta sextuplicaban su ingreso anual.

Una docena de propiedades, entre las que figuran compras por montos que eran de hasta 6 veces mayores a su ingreso anual, acumuló en menos de una década el ahora excomandante de la Policía Nacional Críspulo Edith Sotelo Cáceres.

El exhumilde uniformado, oriundo de Carayaó, leal a José Ortiz, brazo derecho del presidente Horacio Cartes, registra compras inusuales con relación al ingreso de entre G. 3.983.000 y G. 6.175.79 que tuvo entre el 2006 al 2010 en la Policía Nacional. En sus declaraciones oficiales figuran 3 propiedades en Paraguarí, una en Ñemby, otra en Hernandarias, 5 en Ypané, otra en Villa Elisa y una estancia de aproximadamente 150 hectáreas en Ybytymí.

Los registros oficiales refieren que la propiedad que adquirió Sotelo en Hernandarias fue en el año 2010 y corresponde a una vivienda que incluido el terreno le costaron G. 500 millones. La inversión del excomandante fue seis veces mayor al ingreso global que percibió durante ese año en la Policía Nacional y que ascendió a G. 75 millones, monto que se redujo a G. 56,8 millones por el descuento de su aporte jubilatorio (ver facsímil).

Otra sugestiva inversión que realizó Sotelo fue la compra de su vivienda en Villa Elisa en el 2006. Según declaró, adquirió el inmueble por G. 165 millones, con un ingreso global mensual de G. 3,9 millones.

El salario de Sotelo recién se disparó en 2014, año en el que pasó a percibir un salario de G. 10,6 millones, subió a G. 21,6 millones en 2015 y a G. 30 millones hasta el momento de dejar de ser comandante en abril del 2017, según constan en los registros del Ministerio de Hacienda. 

Sin embargo, mucho antes de tener este ingreso el mismo ya realizaba millonarias inversiones, incluida la compra de su estancia.

Nuestro corresponsal estuvo en su moderno establecimiento en Ybytymí, donde el excomandante tiene alrededor de 200 animales. La hacienda cuenta con una minirepresa, vivienda para el descanso del mismo, además de otra casita para el peón. 

En el lugar mantiene ganado vacuno y caballos de las mejores razas. Los encargados así como los lugareños nos comentaron que el excomandante es muy afortunado, ya que a menudo recibe vaquitas de “regalo”. 

Solo en el moderno corral del establecimiento se estima hubo una inversión de G. 700 millones. 

Le llamamos al excomandante para preguntarle ¿de dónde sacó la plata? y también nos fuimos a su casa para obtener su versión, pero este optó por un riguroso silencio.

Dejó de ser accionista

Responsables de la empresa de agroquímicos Pacific Agrosciencies SA se comunicaron con nosotros para aclarar que Javier Bernal Gómez, hijo de la senadora Zulma Gómez, dejó de ser accionista de la firma.

Desde la firma informaron que Bernal, actual concejal de la Municipalidad de Ciudad del Este, vendió todas sus acciones en el 2012. El edil dejó de ser parte de la citada firma constituida con un capital de US$ 3,6 millones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo