De Vido ignora críticas y justifica planta de uranio

Ante cuestionamientos de los propios formoseños, el ministro de Planificación Federal de la Argentina, Julio de Vido, dijo que la futura planta procesadora de uranio a cargo de Dioxitek no emitirá contaminantes ni será nuclear.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LHMI2J5A6VHLHNVJ5EGFDCQPMY.jpg

Cargando...

Julio de Vido, a través de un comunicado de prensa, salió a responder una nota publicada en el diario La Nación, de Buenos Aires, bajo el título: “Una polémica planta de uranio divide a Formosa”, que será construida a 16 kilómetros de la ciudad de Formosa, fronteriza con Paraguay.

El ministro explicó, de acuerdo al portal informativo estatal Télam, que la futura planta a cargo de Dioxitek SA forma parte de un proyecto integral, un clúster nuclear, que llevará adelante actividades propias de la industria química y no reviste riesgo nuclear alguno. Indicó que “no hay residuos líquidos ni emisión de gases, además de colocar a Formosa frente a la posibilidad de ingresar al sector nuclear”.

El ministro argentino detalló que “Dioxitek es la fábrica que produce UO2, –polvo de dióxido de uranio– mediante un proceso químico que purifica el mineral que utilizan las centrales Atucha I y II y Embalse, así como el cobalto 60, un radioisótopo que se utiliza en medicina nuclear (radioterapia) y en otros usos industriales, siendo nuestro país el tercer productor mundial de este material”.

De Vido señaló que la próxima radicación del Polo Científico Tecnológico que propone la provincia de Formosa “constituye un marco ideal para este tipo de iniciativas, ya que la zona será utilizada con fines industriales y se prevé la instalación de otros emprendimientos de índole tecnológica, que tendrá un fuerte impacto en la demanda de empleo”.

“Aguas divididas”

En el Galpón G, ubicado en la Costanera de la ciudad de Formosa, se llevó a cabo la semana pasada una audiencia pública donde el auditorio estuvo claramente dividido. Estaban quienes se mostraban “a favor” y otros “en contra” de la factoría de uranio.

Las voces en contra denuncian que el proyecto de Dioxitek carece de estudio de impacto ambiental, en tanto los responsables del proyecto dicen que es “amigable con la naturaleza”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...