Debatirán en audiencia pública el plan de instalar una planta nuclear

Una audiencia pública sobre el proyecto del Gobierno argentino de instalar una planta de uranio en la fronteriza provincia de Formosa se realizará el próximo martes en la sala bicameral del Congreso. Será a las 15:00, organizada por la Comisión de Obras de la Cámara Baja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FZW2Q3XR7NGKRBIELC3YHUIO5U.jpg

Cargando...

El evento organizado por la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, presidida por el colorado Dany Durand, se denominará “Planta de Uranio en Formosa, mentiras y verdades”.

La audiencia contará con la presencia de expositores extranjeros que explicarán los alcances de la instalación de esta central nuclear en la ciudad fronteriza al Paraguay, en cuanto a sus riesgos y consecuencias. El diputado Durand indicó también que será abierta a la participación de la ciudadanía y también se cursó invitación a todos los parlamentarios.

A pesar de algunas versiones contradictorias, a principios de este año, Julio Araóz, subsecretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Formosa, informó que estaba todo listo para el cumplimiento del acto de apertura de ofertas para la construcción de la nueva planta procesadora de dióxido de uranio, la cual estaría ubicada a 15 kilómetros de la capital de dicha provincia.

Pedido al Papa

Dado que la instalación de la planta nuclear afectará especialmente a los habitantes del departamento de Ñeembucú, fronterizo con Formosa, ciudadanos de Pilar, la capital departamental organizaron manifestaciones para oponerse a la instalación.

En ese sentido, Ludmila Sánchez, de la coordinadora “Ciudadanos por la Vida” informó esta semana que pedirán en una carta la mediación del papa Francisco en su anunciada visita a nuestro país, con el objetivo de frenar la instalación de la planta de uranio en la provincia de Formosa.

En el mismo sentido, el Colegio de Abogados de nuestro país, presidido por Óscar Paciello, expresó su preocupación sobre los planes nucleares en la zona de Formosa, a pocos kilómetros de la frontera con Paraguay. Según los datos a los que se tuvieron acceso, prevén instalar una planta procesadora de uranio y a la vez contar con un reactor atómico Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) de 150 mW.

Paciello dijo que se debe discutir ante la reticencia del gobierno argentino de informar sobre qué está haciendo.

Cuestionó la actitud de las autoridades locales ante la forma en que sus pares del vecino país se manejan en torno a este tema. “Nuestra actitud condescendiente ante esta falta de cortesía y legalidad es lamentable; queremos llamar la atención para que reaccionen las autoridades nacionales de la mano de la ley”, sostuvo.

Señaló que el Paraguay tiene herramientas legales para recurrir y exigir claridad.

Indicó también que “por algo esta planta fue echada de Córdoba. Ese material radiactivo no puede circular por el Chaco ni Santa Fe; va a venir por agua, por el río Paraguay”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...