Declaran inconstitucionales dos decretos antitabaco

Cargando...

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales dos decretos del Poder Ejecutivo relacionados al control del tabaco y las advertencias sobre las consecuencias dañinas a la salud que deben contener las cajetillas de cigarrillos. Fue  a raíz de un amparo promovido por la firma British Tobacco.

El fallo firmado por los ministros Víctor Núñez, Antonio Fretes y Oscar Bajac declara inconstitucionales el decreto N° 4106 del 25 de marzo pasado y el N° 4174, del 7 de abril de 2010.

El primer decreto reglamenta el cumplimiento del artículo 11 de la Ley 2969/06, que aprueba el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, y establece entre otras cosas  la obligación de insertar en las cajetillas los siguientes textos, acompañados de imágenes a ser determinadas por el Ministerio de Salud Pública: "Fumar causa cáncer de pulmón, enfisema y crisis de asma. Fumar produce infarto cerebral. Fumar causa impotencia sexual. Fumar causa infarto cardiaco e hipertensión arterial". 

El decreto N° 4174 establece, por otro lado, que "todo espacio cerrado de acceso al público o que sea un lugar de trabajo, así como los medios de transporte público en todo el territorio nacional, son declarados espacios  cien por ciento libres de humo de tabaco".

También autoriza al Ministerio de Salud la fiscalización y la imposición de las sanciones correspondientes con  base en  la Ley 836/80 del Código Sanitario.

El  argumento

La empresa British Tobacco, a través de un amparo presentado por el doctor Daniel Mendonca, sostuvo que dichos decretos son inconstitucionales.

Sostuvo que  vulneran varios principios constitucionales como el principio de la división de poderes, principio de libertad, el derecho a informarse, el derecho a la intimidad, el derecho al trabajo y al pleno empleo, la libertad de concurrencia,  la libre circulación de productos y la supremacía de la Constitución.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...