Declarar precios irrisorios es práctica común entre importadores de usados

Declarar precios irrisorios para intentar pagar casi nada de impuestos es una práctica que se repite entre los mayores importadores de camiones usados. Una vez en territorio paraguayo, el ajuste de precios depende de los “vistas” de Aduanas para que paguen tributos correctos. La institución reconoce que subvaloración es problema.

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Aramí Poty SA fue el comercio que más camiones usados importó en 2018, de acuerdo a datos que constan en la Dirección Nacional de Aduanas. A lo largo del año pasado la firma ingresó al país un total de 209 camiones de la marca Scania.

Y también es una de las empresas que de forma reiterada declaró precios irrisorios ante Aduanas por los vehículos que importó.

Según informes comerciales, Aramí Poty SA tiene como accionista a Lilian Isabel Schlichting Martínez y su presidente es Óscar Diosnel Schlichting Martínez. Fue constituida en 2007, con un capital de G. 500 millones.

Camiones de “oferta” 

Facturas que datan desde 2014 revelan que Aramí Poty SA trajo al país numerosos camiones Scania declarando valores que parecen irreales.

Por ejemplo, en una sola factura del 20 de noviembre de 2014 presentada ante Aduanas declaró haber adquirido un Scania 124 modelo 2000 por 2.500 euros y un Mercedes Benz 1114 modelo 1992 por otros 2.000 euros. En páginas web europeas el Mercedes Benz 1114 modelo 92 se ofrece por al menos 5.000 euros.

Una vez en el mercado local los precios de estos transportes aumentan y las playas los ofrecen por alrededor de G. 200 millones (unos 30.000 euros al cambio actual).

En lo que va de 2019 la firma importó ocho camiones usados, siempre según datos de Aduanas. Nuevamente declaró haber pagado 2.000 euros por un camión grúa Scania 1989 y otros 3.000 euros por un Mercedes Benz 1114 modelo 1993.

Precio regalado 

Otro caso bastante llamativo es el de Eralio Unzain Rivas, quien el 29 de abril de 2017 declaró haber comprado dos camiones Scania R420 modelo 2006 por 1.000 euros cada uno. En total, declaró haber pagado 2.000 euros. En el mercado local estos vehículos son vendidos por al menos US$ 25.000.

Unzain Rivas figura como director presidente de la firma Valentina Unzain SA.

Gracias a la Corte 

Todas estas importaciones de vehículos con más de 10 años de antigüedad siguen tranquilos gracias a sendas acciones de inconstitucionalidad aprobadas por la Corte Suprema de Justicia contra la ley que limitaba la cuestión.

Un vehículo que supera los 10 años de su fecha de fabricación puede carecer de niveles de seguridad adecuados y también de la tecnología necesaria para asegurar la quema del combustible. 

Paraguay es el único país de la región que permite el ingreso de autos con más de 10 años de uso.

juan.lezcano@abc.com.py

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