Degradan cargo en INTN para ubicar a estudiante

El director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Ing. Ever Romildo Cabrera, modificó nada más y nada menos que el Manual de Organización de la institución, elaborado por el Focosep (que exigía a un profesional altamente capacitado), para ubicar en el cargo de directora de Metrología a Celeste Cameron Ávalos, una simple estudiante universitaria.

Cargando...

En la víspera se celebró el Día Internacional de la Metrología, en conmemoración de la firma de la Convención del Metro que tuvo lugar un 20 de mayo, pero de 1875, y que sentó las bases del Sistema Internacional de Unidades. En Paraguay, el máximo organismo técnico en el campo de la Metrología es el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

En tal sentido, ABC pudo acceder a documentos que demuestran de que al titular del INTN, Ing. Ever Romildo Cabrera, poco o nada le interesa tener a personas idóneas y capacitadas en su gabinete y en especial en la Dirección de Metrología, un cargo altamente técnico.

En efecto, el Ing. Cabrera, por Resolución N° 462 del 17 de julio de 2012, designó a María Celeste Cameron Ávalos como encargada de despacho del Organismo Nacional de Metrología (ONM), o sea directora de Metrología, en remplazo del Ing. Rubén Ramírez.

Pero había un “pequeño” inconveniente. El propio Manual de Organización y Funciones (MOF) del INTN exigía para el cargo un “Profesional universitario en la carrera de ingeniería, ingeniería industrial, química u otras carreras afines, con especialización en administración, alta gerencia, o sistemas de gestión de calidad”. Recordemos que este manual fue elaborado en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad del Sector Exportador Paraguayo (Focosep), financiado por la Unión Europea a un costo de 13 millones de euros, donde el INTN era una de las instituciones beneficiadas.

Sin título

Sin embargo, María Celeste Cameron Ávalos era apenas una estudiante universitaria, es decir no tenía título profesional, según la constancia expedida por la Universidad del Norte el 27 de enero de 2014.

El titular del INTN, Ing. Ever Cabrera, no encontró entonces mejor forma para ubicar a la estudiante en dicha Dirección (cuyo salario supera G. 13,7 millones), que modificar el MOF por Resolución N° 639/12, a pedido de la misma Celeste Cameron (Memorando ONM 236/12) y dejando así el perfil para el cargo: “Profesional o estudiante universitario... con conocimiento en Administración y Sistemas de Calidad”. No pudimos tener la versión de Cameron debido a que el titular del ente exige preguntas escritas, las cuales no respondió aún.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...