• HOY

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    TORMENTA CON LLUVIA

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas.

  • Sábado 27

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 28

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.860

    venta
    G. 6.040

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.540

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Enero de 2018

| SUPUESTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Delitos Económicos investigará a fiscal general y su influyente esposa

Por Rossana Escobar M.

Finalmente la unidad anticorrupción abrió investigación por enriquecimiento ilícito al fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón presentada hace más de dos meses por la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy).

El escándalo de los audios que dejó en evidencia cómo se digitó la inclusión del actual fiscal general del Estado, Francisco Javier Díaz Verón en la nueva terna para el cargo, también detonó en la apertura de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias al máximo jefe del Ministerio Público. Su esposa María Selva Morínigo, exfuncionaria del Fondo Ganadero también está incluida.

La denuncia fue presentada el 20 de octubre del 2017 por la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) al publicarse en una serie de nuestro diario el salto económico que experimentó el matrimonio durante el recorrido de ambos por la Función Pública. 

La mujer es accionista de una fábrica, y es dueña de una estancia de 8.000 hectáreas más el trámite ante el Indert de un excedente de 1.000 hectáreas colindante. La familia se desplaza en vehículos de lujo y lleva una vida de derroches. 

Espinoza, por cierto, primo de Díaz Verón designó para el caso a los fiscales Yolanda Portillo y José Dos Santos.

Díaz Verón fue asesor de la Cámara de Diputados antes de ser fiscal general del Estado y sus colegas como excompañeros todavía recuerdan cuando iba en colectivo a visitar a su novia María Selva (hoy su esposa). Su salario era de G. 5,6 millones más bonificaciones, cifra que trepó a G. 14 millones al convertirse en jefe del Ministerio Público, hasta llegar hoy día a G. 34 millones, según Hacienda.

Según sus declaraciones oficiales, en el 2015, a poco más de 4 años de ser fiscal general, Díaz Verón empezó a reportar la tenencia de cabezas de ganado en el Chaco y Caazapá de la raza Brahman y Nelore por valor de más de G. 1.000 millones.

Su esposa María Selva –quien se valía de los vecinos para ir al colegio y a la salida, uno de sus hermanos la buscaba en un maltrecho auto modelo Brasilia, móvil en el que retornaba con las compañeras vecinas, a modo de devolver el favor–, se registró como millonaria en tiempos de funcionaria pública. En el 2009, constituyó una sociedad familiar llamada Lagunitas SA con un capital de G. 5.000 millones, firma que se adjudica el extenso inmueble en el Chaco.

La próspera esposa de Díaz Verón también ejerció fuertes influencias a través del marido, gracias a las cuales su parentela, amigas, excriadas, etc., consiguieron sueldos en el Ministerio Público.

La suegra del fiscal, María Selva Apolonia Vargas, una ama de casa, sin registros laborales y con antecedentes por abigeato, emisión de cheques sin fondos, figura como la presidenta de Lagunitas SA. Como vicepresidente de la millonaria sociedad aparece Zenón Morínigo, cuñado de Díaz Verón, que según registros comerciales está lleno de deudas, tiene inhibiciones y arrastra varias demandas, que llamativamente no prosperan en la justicia.

rossana.escobar@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo