Deportes entregó más de G. 3.000 millones a entes privados para obras

La Secretaría de Deportes no solo utilizó a la Unión de Fútbol del Interior (UFI) para eludir la Ley 2051 de Contrataciones Públicas sino también a las federaciones de patinaje, handball y fútbol de salón. Les transfirió a las referidas asociaciones más de G. 3.000 millones para obras que debían ejecutarse en el predio de la institución del Estado, ubicado en el Kilómetro 4 de la capital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GBUYPQAK6ZEZJIPRWZQTPW42LY.jpg

Cargando...

En el marco de varios convenios firmados con federaciones deportivas, como la Confederación Paraguaya de Patinaje, Handball y Fútbol de Salón, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) transfirió más de G. 3.000 millones para financiar obras en el mismo predio de la secretaría.

De esta manera evitó el control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ente que fiscaliza desde 2004 las adquisiciones de bienes y contratación de servicios del Estado.

Casi todas las obras hizo Jonica SA, de Édgar Villalba Piñeiro. Una de las facturas es el 28 diciembre de 2012 de G. 725 millones por refacción de polideportivo, climatización. La siguiente factura es del 16 de abril de 2013, por valor de G. 725 millones. También se encargó de la refacción del polideportivo de la Federación de Fútbol de Salón, según factura Nº 965 del 14 de enero de 2013, por poco más de G. 163 millones, así como la boleta Nº 993 del 19 de abril de 2013 por más de G. 163 millones. Otra refacción realizada por Jónica fue para la Confederación de Patinaje, por G. 76 millones.

El monto más significativo entregó Bedoya el 16 de diciembre de 2012 a la Federación de Handball (Nº 2585), de G. 1.450.000.000, para cumplir con el convenio 298/2012, según la factura.

No hay otra forma

Marcelo Bedoya, extitular de la SND, afirmó que si los fondos se entregaron de forma directa a las confederaciones es porque no existe otra forma de hacerlo. Los fondos fueron entregados siguiendo lo establecido por la Ley 2874. “Lastimosamente no se puede hacer por licitación pública. En el rubro 874 se presenta un proyecto y se aprueba”, puntualizó.

Agregó que el citado rubro tiene un fondo “chico” que ronda el millón de dólares anual. “Por más que yo quiera, no puedo, estoy impedido. Ustedes pueden averiguar en Contrataciones Públicas. Te traen los presupuestos y se elige ahí el más barato. Pero es un tema presupuestario, no una decisión del ministro”, indicó.

Reconoció que sería magnífico poder realizar una obra grande para todas las refacciones del polideportivo de la SND, pero “¿qué vas a hacer con tus fondos del rubro 874?”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...