Depredación de Cerro León será imparable, advierte Buzarquis

El exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Salyn Buzarquis (PLRA), advirtió que si la Secretaría del Ambiente y el MOPC permiten la explotación de 20 hectáreas del Cerro León para la extracción de piedras, no habrá vuelta atrás y tampoco se podrá detener la depredación de la reserva natural. En este sitio viven nativos de la etnia Ayoreo, agregó.

Cargando...

Buzarquis, extitular del MOPC durante el gobierno de Federico Franco, manifestó su preocupación con el plan del MOPC y la Seam de permitir la explotación del Cerro León, ubicado en el Parque Nacional Defensores del Chaco, ubicado entre los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. Esa zona es un territorio ancestral de los ayoreos. El Parque Nacional fue creado por Decreto Nº 16806 del 6 de agosto de 1975. Posee una superficie de 780.000 hectáreas.

El exministro señaló que durante su administración fue “sondeado” por numerosas empresas privadas interesadas en extraer piedras del lugar protegido. “Siempre le tuvieron hambre al Cerro León, siempre hubo varias empresas interesadas del sector privado fundamentalmente en explotar el Cerro León. Hay mucha piedra ahí y la distancia es mucho más corta en el Chaco. Es un argumento muy pererî (flojo), no justifica la destrucción del medio ambiente y mucho menos la falta de respeto total a la tierra de los ayoreos”, señaló.

Abrir la canilla

Según Buzarquis, si la Seam autoriza al MOPC la extracción de piedras del Cerro León se “abrirá la canilla” y los que sean adjudicados buscarán la vuelta jurídica para extender las 20 hectáreas que en principio se quiere ceder para la explotación. “Eso de que van a ser 20 hectáreas y hay tantos miles, es una excusa o si no veamos qué pasó con la Reserva San Rafael y otras que hoy se están depredando alevosamente. No hay ley, no hay Poder Judicial, hacen lo que quieren y este es un tema que hay que pararlo”, agregó. Iniciativa Amotocodie presentó un recurso de amparo contra la explotación del lugar para la construcción de calles en el Chaco, el cual fue aceptado por el juez Rubén Riquelme, el pasado 15 de enero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...