Derogarían el “desbloqueo”

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó ayer recomendando aprobar la derogación de la Ley 4584/12 de desbloqueo de listas “sábana” vigente, con el argumento de que es inaplicable. Así indicó el diputado colorado Julio Javier Ríos, quien destacó que, la próxima semana, estudiarán en plenaria la nueva ley de desbloqueo que se propone y que tendría aplicación solamente para las internas de los partidos.

Cargando...

El proyecto de derogación de la ley vigente ya fue aprobado antes en el Senado y seguiría el mismo camino en la Cámara Baja, dado que ya se cuenta con una ley alternativa.

La legislación que está a punto de ser derogada había nacido con el objetivo de atender las demandas ciudadanas de elegir a los mejores políticos para los cargos parlamentarios y “castigar” a los dirigentes más cuestionados que se benefician con las listas “sábana” en las que pasan desapercibidos.

La ley ya debía haberse aplicado en las elecciones generales de 2013, pero el Congreso postergó su aplicación hasta el 2015 con el argumento de que era un engaño para la ciudadanía. En aquel entonces, se anunció una ley alternativa, promesa que no se cumplió en su momento.

El proyecto de derogación de la ley de desbloqueo fue presentado por los senadores colorados Juan Carlos Galaverna, Julio Velázquez y Gustavo Alfonso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...