01 de Noviembre de 2010

 

Despiden a Ananías como héroe de la lucha social

El histórico dirigente Ananías Maidana recibió ayer el último adiós de numerosas personas, que acompañaron su cuerpo hasta la última morada.

Despiden a Ananías como héroe de la lucha social_163322

Despiden a Ananías como héroe de la lucha social_163322 / ABC Color

El presidente del Partido Comunista Paraguayo fue calificado como el primer héroe de la lucha social reconocido por el Gobierno."Se fue el León Guaraní. El de ojos azules y sonrisa plácida. Tu ejemplo vivirá por siempre. Hasta pronto camarada", decía una de las citas escritas en el libro de condolencias, ubicado a pocos metros del féretro de Ananías, rodeado por parientes, amigos y extraños.   

El "papá guasu" de los comunistas fue despedido por cientos de personas, que se dieron cita, primero, en el Centro Cultural El Cabido, donde fue el velatorio. Luego, en una nutrida caravana, el cuerpo de Ananías (87) fue llevado hasta el Cementerio de la Recoleta, donde aguardaban más personas.   

La Juventud Comunista se encargó de dar ruido a la ceremonia fúnebre con cánticos y hurras al histórico dirigente. Las banderas rojas del partido le dieron colorido al acompañamiento. No faltaron los poemas y las rosas rojas. Todos los que se dieron cita en el camposanto recibían una flor, que luego fueron a parar sobre el ataúd.   

El momento más emotivo fue durante los testimonios de sus compañeros de celda. Ananías soportó el encierro por más de 20 años en las más pobres condiciones y jamás decayó ni claudicó en sus ideales. La dictadura stronista intentó de todo para quebrarlo, pero como buen comunista no se sometió, recordó Severo Acosta. "Estuve 16 años preso con él (Maidana). Siempre acompañó las luchas revolucionarias, incluso cuando estaba preso", dijo.   

Isabel Ortiz, otra compañera de lucha de Ananías, manifestó que él era el guía de todos. "Para nosotros fue un hermano. Para los más jóvenes era como un padre o un abuelo. Siempre enseñándonos  cómo aguantar y seguir firmes en nuestros ideales", manifestó.   

Mensaje de Lugo  

El presidente Fernando Lugo concurrió al velatorio de Maidana y dijo que era un ciudadano meritorio y merecedor del respeto ciudadano, alguien que pudo soportar las cárceles de la dictadura. "Ananías es alguien que no ha claudicado, ha decidido morir de pie y no vivir de rodillas. Ahora queda el desafío de  emular la vida y la coherencia de Ananías". En marzo, Lugo condecoró a Ananías con el grado de Orden de la Cruz del Defensor, que es el máximo honor que rinde el Estado.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo