Diálogo de directoras del TSJE cobra notoriedad en WhatsApp

Un audio que corre en los grupos de WhatsApp del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y al que tuvo acceso nuestro diario, está causando molestia entre los funcionarios de la mencionada institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/34RZ3POIKNELBBPJZ2AAD7OH4A.jpg

Cargando...

En la grabación se escucha a la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones de la institución, Norma Noguera, dando explicaciones a la directora de biblioteca, Patricia Peña, sobre las razones por las que su salario llega “solo” a G. 12 millones y no a G. 15 millones, como los demás directores.

Peña es hermana de la ministra de la Corte Miryam Peña y, según confirma en el audio la propia Noguera, para que tenga el cargo de directora se creó para ella la Dirección de Biblioteca.

He aquí la charla: 

Norma Noguera (NN): Hola Patricia, ¿cómo estás?

Patricia Peña (PP): ¡Hola! ¿Qué tal? ¿Cómo te va? ¡Tanto tiempo!

NN: Todo Bien... Yo pensé que vos ibas a venir a hacerle un monumento al doctor Olindo (López), a mí, porque se te aumentó tu sueldo y estás cobrando ahora 12 millones, y me dijeron que te quejaste.

PP: No..., no es que me quejé, estuve preguntando por qué 7.100.000 nomás se me acreditó.

NN: No... Pasame un poco lo que es... Quiero ver cómo quedó su matriz, cuánto es lo que le correspondía y cuánto le aumentamos... ¿Decime tu cédula?

PP: Sí... Estuve averiguando por todos los costados porque... quería esperar realmente mi extracto.

NN: Te digo tu matriz conforme a la tabla; vamos a partir de la base, la matriz salarial no es un aumento de sueldo. Es el sinceramiento del total de remuneraciones que percibe un funcionario. A vos, tu matriz, conforme a la tabla, te correspondía 5.400.000. Pero se te dio un aumento y se te asignó el de 10.200.000. O sea, 4.800.000 se te aumentó. Tu matriz real era 5.400.000. Se te llevó a 10.200.000 y aparte de eso se te asignó también gasto de representación... Tenés un aumento de casi 6.000.000 de guaraníes. No sé dónde está el cuestionamiento, la queja. No vas a poder ganar nomás luego jamás como los otros directores porque los otros directores cobraban más beneficios y su sueldo era más alto, y al sumarle sus beneficios...

PP: Yo pensé que iba a equiparar como los demás, por eso yo estaba averiguando.

NN: No se podía. No se podía porque vos no cobrabas eso, inclusive se hizo un esfuerzo y se te aumentó casi 5.000.000 porque vos tenías que haberte quedado con 5.700.000, ese iba a ser tu sueldo.

PP: No, yo pensé que como el sueldo de un director era de G. 7.280.000 el año pasado, entonces yo pensé que yo iba a entrar entre los que podían ser todos unificados por igual, por eso nomás yo pensé.

NN: No. No es así, Patricia, y podés entrar en internet y ver. Un director, pongamos de ejemplo, un director de Tesorería, su sueldo era de 7.680.000. Tenía título, 500.000 se le sumó; cobraba antigüedad en el cargo, se le sumó; el total de sus beneficios se le sumó el 70%. Un director que cobraba todo eso llegaba a G. 15.000.000, pero en tu caso no, porque tu sueldo era menor y vos, tu base quedó en G. 5.600.000; y con autorización del doctor Olindo se te llevó a un sueldo mayor. O sea que tenés que estar feliz de la vida.

PP: Ah..., ahora entiendo. Yo no me quejé, de ninguna manera, yo me quedé sorprendida al ver nomás eso.

NN: Sorprendida de la felicidad. Feliz de la vida me imagino.

PP: No... Ahora sí. Una pregunta. ¿Ese yo tengo de verdad y después yo tengo gasto de representación que sí también vi 2.149.000? Y ese... ¿yo ya no tengo así horas extras?

NN: No, ya no, no hace falta que ahora hagas horas extras.

PP: Y... ¿cómo es que se llama este otro... el 30% que es responsabilidad en el cargo?

NN: Eso vamos a ver de acuerdo a nuestra disponibilidad. Como tu aumento fue de 6.000.000, ya no podemos más pagarte porque no tenemos más disponibilidad presupuestaria. Eso ya está sujeto a nuestra disponibilidad y estamos ya hasta el límite con el tema de los pagos.

PP: No, me imagino, me imagino. No, porque yo pensé que eso también iba a tener.

NN: Eso está sujeto a disponibilidad. En tu caso ya se les informó a los superiores que se te hizo un ajuste de seis, así es que ya no podemos más porque no tenemos más forma... Se está respetando sueldo a diciembre.

PP: Yo hasta diciembre cobraba en bruto, sin descontar los 16 cobraba 12.990.000. Con el descuento, 10.800.000.

NN: Y bueno. Ahí tenés, igualito cobrás, ni más ni menos.

PP: O sea, quedó prácticamente igual entonces, ¿verdad?

NN: Con la diferencia que es tu sueldo base, Patricia. Antes vos cobrabas horas extras, hora adicional, bonificación, que estaba sujeto a disponibilidad. Ahora tu sueldo base es de G. 10.300.000. Antes tu sueldo era de G. 2.800.000.

PP: ¿Y eso cómo puedo saber yo cuándo va a haber disponibilidad para el tema de responsabilidad en el cargo?

NN: Hasta ahora no vamos a poder, imposible va a ser... Me parece nomás que vos tenés que estar refeliz con todo lo que estás percibiendo. Vos sabés todo el esfuerzo que se hizo. Primero el esfuerzo que se hizo para crearte esa dirección, para aumentarte y ahora... Primero hay que mojar la camiseta y después para exigir...

PP: Está bien, pero vos cualquier cosa me podés ver entonces el tema de responsabilidad en el cargo, ¿verdad?

NN: Hasta ahora te digo que no.

PP: No, no, cuando haya disponibilidad. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...