Díaz Verón debe irse a su casa, sostiene Tito Saguier

El senador liberal Miguel Abdón Saguier sostuvo ayer que el saliente fiscal general del Estado Javier Díaz Verón de ninguna manera puede seguir en el cargo por “reconducción tácita”. Agregó que esta figura incluso es un escándalo jurídico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VKB3PKRZHJDZHL7J4GVAKDWNRA.jpg

Cargando...

El parlamentario afirmó que el titular del Ministerio Público con mandato vencido no puede seguir ni un día más en este puesto y que el mismo “debe irse a su casa” en caso de que se rechace la candidatura de Sandra Quiñónez, quien fue propuesta por el Ejecutivo como reemplazante.

“Los plazos constitucionales no se pueden prorrogar”, insistió en la víspera el legislador y jurista ante el pleno de la Cámara Alta.

Así también dijo que Díaz Verón debe ser reemplazado por el fiscal general adjunto con más antigüedad dentro del Ministerio Público.

Para sostener su postura Saguier leyó definiciones sobre la palabra “reconducción” en diccionarios jurídicos y posteriormente citó el artículo N° 51 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, en el que se habla de las ausencias y reemplazo.

Dicho artículo señala que “en caso de enfermedad o cualquier ausencia temporal, el fiscal general del Estado será reemplazado por el fiscal adjunto que él determine”.

El texto agrega que “en caso de inhabilidad o muerte el fiscal general será reemplazado por el fiscal adjunto en lo penal y, si ello no es posible, por los restantes fiscales adjuntos según el orden de antigüedad o, en ausencia de estos, por el agente fiscal más antiguo, hasta tanto sea designado el nuevo fiscal general del Estado”.

Senadores opositores y colorados disidentes rechazan la permanencia de Díaz Verón así como la candidatura de Quiñónez. Alegan que la selección de la terna para fiscal general se hizo irregularmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...