• HOY

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 24

    11°
    MIN
    16°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 26

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables.

  • Viernes 27

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Sábado 28

    13°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 170

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.430

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Enero de 2018

| “no hay negación, es un malentendido”, justificó ABOGADO del fiscal general

Díaz Verón dice que “se equivocó” con relación a fábrica de su esposa

Por Rossana Escobar M.

Harry Biedermann, abogado del fiscal general, Francisco Javier Díaz Verón, se presentó ayer en nuestra redacción para aclarar que su cliente no mintió sobre las acciones de su mujer en la firma que inauguró una procesadora de tripas naturales en Limpio y que hubo un malentendido.

00:00 / 00:00

Harry Biedermann, abogado del fiscal general, Francisco Javier Díaz Verón.

El abogado Harry Biedermann, quien visitó nuestro diario como abogado del fiscal general Francisco Javier Díaz Verón, expresó que su defendido cayó en un problema de comunicación con relación a lo que dijo sobre la participación de su esposa, María Selva Morínigo, en Salty River SA, firma que inauguró una planta para procesar tripas naturales en la ciudad de Limpio.

“Es un mal entendido. En realidad a lo que se estaba refiriendo es que ella no tenía en ese momento acciones a título personal de la compañía, y efectivamente esto es así. O sea, ella cedió sus acciones que originalmente las tuvo como fundadora de la empresa a una compañía que se llama Canto Rodado SA”, explicó el abogado para justificar al fiscal.

Nuestro diario publicó que la mujer es presidenta de Canto Rodado SA, empresa que forma parte de la sociedad de Salty River, y a través de la mencionada firma es accionista en la procesadora de tripas ubicada en Limpio.

“La famosa fábrica que dicen, jamás existió, ni existe la posibilidad de que uno tenga. Es de un empresario argentino y estará trabajando”, había reiterado en varias entrevistas el fiscal general.

“Cero por ciento, no tiene participación ni vela en el entierro, es una mentira feroz”, había ratificado.

“Canto Rodado es una persona jurídica independiente de la persona física que es ella y es a esta cuestión en particular a la que hacía mención el doctor. Obviamente que eso fue mal interpretado. Yo le dije eso, doctor (Díaz Verón); esta es una cuestión de comunicación porque cuando se utilizan términos como cero por ciento se puede llegar a entender que efectivamente no se estaba refiriendo a eso”, argumentó el profesional del derecho.

Según el abogado, en Canto Rodado están la esposa del fiscal con sus dos hijos. La compañía tiene como patrimonio una propiedad de 23 hectáreas en Limpio donde se prevé la construcción de un parque industrial, además tiene un tractor. María Helena González es síndico titular de la empresa.

Salty River SA está constituida por Hawker Internacional SA, Dos Beta SA, YLF SA y Canto Rodado SA de María Selva Morínigo. Biedermann refirió que solamente “Hawker tiene como actividad la industrialización de tripas naturales, esa actividad comercial no corresponde a Salty River”, ya que los demás integrantes de la sociedad se dedican al tratamiento de cuero, comida para perros, y en el caso de la esposa del fiscal es abogada.

Biedermann negó lo que los diarios, el Ministerio de Industria y Comercio y varios entes públicos difundieron en su momento, sobre la inauguración de la imponente planta por parte de la firma Salty River SA en la ciudad de Limpio.

El abogado arrimó 5 copias de escrituras que supuestamente resumen los bienes de la pareja Díaz Verón. Dos terrenos que el fiscal compró a G. 20 millones en San Bernardino y un departamento con cochera adquirido por G. 150 millones, es toda la inversión inmobiliaria de su cliente, según el profesional.

En cuanto a su esposa, los papeles que trajo Biedermann refieren tres compras inmobiliarias. Dos en Asunción por valor de G. 112 millones en el 2016, otra adquirida de la madre con usufructo vitalicio por G. 300 millones en el 2004 y otro lote en San Lorenzo.

“No es mentira, es bivalencia”

En su explicación científica el abogado de Díaz Verón resumió por qué el fiscal no mintió sobre la fábrica de su esposa. “No es una mentira, es una bivalencia, que implica que un término que tiene una significación común tiene otra jurídica pero en el mismo término. Yo entiendo que el doctor, demasiado influenciado por lo que es nuestra profesión de abogado, se refirió en términos que son enteramente técnicos, pero no hay ningún tipo de negación”.

Dijo que hace dos días asumió la defensa de Díaz Verón en el caso de supuesto enriquecimiento ilícito y por eso no supo responder sobre la decena de propiedades del fiscal en todo el país, a las que se suman el millonario lote de ganado vacuno, acciones en sociedades anónimas, vida de lujos y una esposa –exfuncionaria pública– acaudalada.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo