24 de Agosto de 2017

 

Dicen que denuncian, pero no dan lista

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich, dijo a ABC Color que en la medida que reciben los reportes de los bancos u otras entidades privadas o públicas sobre operaciones sospechosas son remitidos al Ministerio Público para su investigación, pero se excusó de dar los nombres de los involucrados argumentando el secreto bancario.

Aseguró que numerosos casos ya fueron puestos a consideración de la Fiscalía para su investigación o imputación desde que está al frente de la entidad, que incluye a aduaneros, políticos, funcionarios, pero insistió en que “no te puedo decir nombres por secreto bancario”.

Señaló que estos fueron investigados a partir de pedidos de la Contraloría o de reportes enviados por entidades financieras mediante la figura de personas expuestas políticamente (PEPs), incluso muchos de los involucrados ya fueron publicados en su momento por ABC.

Publicaciones

En las publicaciones realizadas por ABC Color se evidencia el crecimiento del patrimonio de los políticos y familiares, aduaneros, que con sueldos de funcionarios tienen lujosas residencias, estancias, vehículos y aviones.

Boidanich afirmó que la Seprelad no tiene facultades para investigar ni para intervenir de oficio y que depende de los reportes de los entes financieros o del BCP para analizar los casos sospechosos, que luego deben derivarse a la Fiscalía.

Explicó que los sujetos obligados a informar (bancos, financieras, compañías de seguro, casas de cambio y otros) deben comunicar a Seprelad cualquier hecho u operación sobre los cuales exista algún indicio o sospecha de ser ilícito y que, a partir de ahí, analizan las discrepancias y luego se envía a la Fiscalía. Puntualizó que la entidad es como un brazo colaborador.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo