Dimabel prohíbe la importación de armas bajo presión de EE.UU.

Las sospechas de tráfico ilegal de armas a países vecinos, más la prohibición de Estados Unidos de América de la venta de armas a nuestro país, obligaron a la Dirección de Material Bélico (Dimabel) a suspender “toda importación de armas y municiones hasta nueva disposición”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X567W5EZDRCA7JHRWMZB35WIKQ.jpg

Cargando...

La Dimabel, unidad dependiente de las Fuerzas Militares, en un comunicado emitido ayer informa –noticia ya publicada días atrás por nuestro diario– que por resolución N° 211, del 11 de mayo pasado, suspende la importación de armas y municiones.

Según nos habían confirmado fuentes militares, la medida es a raíz de los diversos casos de armas y municiones provenientes de nuestro país incautados en el Brasil y que iban a parar a manos de los grupos mafiosos brasileños. Inclusive, han requisado municiones de fabricación paraguaya. Otro motivo fue la suspensión de los Estados de la exportación de armas al Paraguay.

Dimabel en su comunicado dice que la prohibición es porque, como autoridad gubernamental competente, “debe ejercer un control efectivo sobre el mercado interno de las armas y municiones, y la reducción del tráfico ilícito de estos productos”.

Agrega que el periodo de suspensión lo empleará “para actualizar el software de gestión del sistema Dimabel, coordinar esfuerzos con la Fiscalía y la Policía, además de finalizar la reglamentación de la Ley N° 4036/10” (ley de armas) a fin de tener condiciones para “implementar operativos conjuntos y combinados con las policías federal y estadual” del Brasil.

Finalmente, aclara que está autorizada la importación de materiales explosivos para uso del Estado y que “continúan con toda normalidad las importaciones de accesorios de armas y afines”.

Software americano

Fuentes militares nos habían informado también que los Estados Unidos donará a la Dimabel el software para tener un control de trazabilidad de las armas adquiridas en nuestro país.

Apoyo de EE.UU.

Por su parte, la embajada americana en nuestro país en comunicado emitido ayer apoya la decisión del Gobierno paraguayo de suspender la importación de armas, “mientras Paraguay revisa sus procesos para monitorear el uso, la transferencia y seguridad de esas armas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...