Dinero público en la banca privada genera duro roce

El senador Miguel López Perito (AP) acusó a los titulares de Hacienda y del BCP de estar detrás de un negociado, con el depósito de dinero del Estado en bancos privados. Esto provocó un roce con Jorge Oviedo Matto (Unace).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4E4I3B7PINBHXLYIWY265G5JRI.jpg

Cargando...

López Perito, ante el pleno de la Cámara Alta, acusó ayer al Banco Central del Paraguay (BCP), cuyo titular es Carlos Fernández Valdovinos, de haber favorecido a la banca privada con unos 360 millones de dólares a través de las letras de regulación monetaria.

Subrayó que se trata de un bicicleteo y un “negociado” en el que la banca privada opera generando muy bajos intereses para el Estado. “No sé cómo le dicen ustedes, pero yo le llamo negociado”, manifestó el parlamentario.

Agregó que desde el 2005 hasta la fecha se gastaron más de 800 millones de dólares en política monetaria sin control del Congreso.

Así también planteó que el Congreso, tal como en otros países, pueda requerir trimestralmente al presidente del BCP para que rinda sobre su política.

Poco después el senador oficialista Jorge Oviedo Matto (Unace) salió al paso de las declaraciones de López Perito, a quien acusó de incoherente, por cuestionar políticas aplicadas en el gobierno de Fernando Lugo (Frente Guasu). Oviedo Matto recordó que en el 2012, el senador José M. Bóbeda (Unace) presentó un proyecto de ley para que todos los fondos del Estado depositados en bancos privados pasen a ser depositados al Banco Nacional de Fomento.

Agregó que en ese entonces, el presidente del BCP nombrado por Fernando Lugo impulsó una acción de inconstitucionalidad contra la referida ley para así seguir depositando el dinero público en los bancos privados.

Agregó que López Perito era el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia y que siendo asesor del Mandatario nunca se pronunció en contra de la política de depósito de fondos públicos. “Él era el López Moreira de Lugo y jamás lo escuchamos decir una crítica contra esto”, manifestó. Oviedo Matto recomendó a su colega tomar medicamentos para la memoria y advirtió que por su parte no perdonará estas incoherencias.

López Perito respondió que su colega oviedista, pese a sus críticas y acusaciones contra su persona, en ningún momento desmintió los datos expuestos o su denuncia de negociado bancario y cerró el debate sobre dicho tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...