Diplomática “fantasma” en EE.UU. sigue en Asunción

María Gloria Sanabria de Montiel, nombrada en el 2013 como diplomática (por cupo político) en la representación paraguaya ante las Naciones Unidas en Nueva York, sigue en Asunción como funcionaria de la Presidencia de la República. Está en el primer anillo del Jefe de Estado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HENKZOH225AC5H4GUWQWKG2CCE.jpg

Cargando...

El 12 de junio de este año nuestro diario se hacía eco de varias denuncias que referían el caso de María Gloria Sanabria de Montiel, de profesión abogada, quien cumple funciones en la Secretaría Privada de la Presidencia de la República. La diplomática que ingresó por el cupo político sigue en dicha dependencia gubernativa, en Asunción.

Según la agenda del presidente de la República, Horacio Cartes, la abogada está indistintamente o en Palacio de Gobierno o en Mburuvicha Róga.

La diplomática, sin embargo, no figura en la planilla de comisionamientos de la Presidencia, de cumplimiento de rigor de acuerdo a la Ley 5189 de Transparencia.

Según el Decreto del Poder Ejecutivo N° 662, el 12 de noviembre del 2013, Sanabria de Montiel fue nombrada en la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos de América.

Sanabria de Montiel no forma parte del escalafón diplomático (diplomáticos de carrera). La abogada es la única política, a excepción de tres oficiales (cargo administrativo), que forma parte el staff de diplomáticos de carrera de la representación nacional ante la ONU en Nueva York. Esta oficina tiene tradicionalmente a lo más selecto de los profesionales de la carrera diplomática. El actual embajador es el exvicecanciller Federico Alberto González Franco.

Casi 10.000 dólares

La planilla de funcionarios de la Cancillería nacional (www.mre.gov.py) refiere que la primera secretaria tiene una asignación mensual de acuerdo al rango de primer secretario de 4.505 dólares. Además, según la planilla, cuenta con adicional para gastos de alquiler por un monto de 4.000 dólares y costo de vida de 1.229 de la moneda norteamericana.

El caso de la primera secretaria forma parte de los varios casos de políticos en cargos diplomáticos, sobre los que el canciller nacional Eladio Loizaga alega, ante consultas periodísticas, que la designación es potestad constitucional del presidente Cartes. Veamos otro ejemplo. El diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR) ubicó a su hija Carolina como oficial en el Consulado paraguayo en Río de Janeiro, Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...