Diputado confiesa que directiva era votar en contra de ley “antinarco”

El diputado Nazario Rojas, candidato número uno de la lista de diputados de la ANR por Cordillera, declaró que tenían una posición en el cartismo de votar en contra del proyecto que controla el dinero sucio en las internas. Confía en que el nuevo periodo mejorará la norma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ON4JVLYJPRGP7L5DL2UB7OWB4A.jpg

Cargando...

El diputado justificó su voto en contra del control del dinero sucio en las internas señalando que tenían una posición de bancada. Sin embargo, dijo creer que para el nuevo periodo parlamentario que se inicia el 1º de julio será el centro y el objetivo combatir el dinero del narcotráfico en las campañas.

Al ser consultado por qué bajo el gobierno de Horacio Cartes la bancada no aprobó el proyecto para que sea aplicable en las internas pasadas, Rojas dijo: “Muchas veces en la bancada se debaten, se llegan a algunos consensos, hay gente también de afuera. Hay muchas cosas raras también que se tienen que corregir” (sic).

Mencionó que muchas veces los proyectos que ellos querían que sean aprobados no eran aprobados por decisión de bancada. “Uno va a votación, queda en minoría y por supuesto que se respeta las mayorías, a no ser que sea algo muy turbio, uno no asiste o deja de asistir a la reunión (de bancada), vota en contra o no vota, pero siempre los votos en contra son reclamados”, dijo el diputado.

Mencionó que el líder de bancada, Clemente Barrios, exponía sus criterios y cual era la forma de aprobar los proyectos de ley, pero siempre se discutía intensamente. Inclusive dijo que, si uno votaba en cuatro oportunidades en contra de las directrices, ya debía autoexcluirse de la bancada.

Recordó una frase del expresidente Nicanor Duarte Fruitos quien dijo en un acto que deben poner énfasis en los aciertos y corregir los desaciertos. “En eso estamos. Tengo una lucha partidaria de hace 47 años”, dijo el representante de Cordillera.

Sobre la posibilidad de elevar el tope de “donativos de campaña” de G. 400 millones a casi G. 4.000 millones, Rojas declaró que se debe regular la ley para que el dinero sucio no distorsione los resultados de las elecciones.

El diputado mencionó que apoyaría las mejoras del proyecto de ley siempre y cuando exista igualdad de competencia entre los candidatos en cuanto a recursos económicos se refiere. “Que se controle y se castigue a las personas que hacen valer el dinero sucio en las campañas”, dijo.

Tras cumplirse el plazo para aplicar en las internas, el 30 de agosto, los diputados aprobaron el proyecto sin introducir los polémicos cambios.

La norma se encuentra en la cancha de la Cámara de Senadores. En caso de que sea aprobado, recién regirá en las internas municipales del 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...