Diputado defenestrado del JEM recurrió ayer a la Corte

El diputado Eusebio Alvarenga (PLRA, efrainista) presentó ayer una acción de inconstitucionalidad contra la resolución N° 2696 del 14 de junio pasado, que lo destituyó como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Como primera medida, el parlamentario solicita la suspensión de los efectos de la resolución atacada como medida cautelar mientras se estudia el fondo de la cuestión, y posteriormente, su nulidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KRKKTGHPEJEWFLJBUQZLYJAROI.jpg

Cargando...

Alvarenga destaca que fue electo por resolución N° 2.340 del 10 de agosto del 2016 y que dicha designación tiene un plazo de duración equivalente al de la banca que ocupa, es decir, hasta agosto del 2018, de conformidad con el artículo 3 de la Ley N° 3759/09, que organiza y regula el funcionamiento del JEM.

El parlamentario recuerda que el artículo 4 de la Ley N° 3759/09 establece que los miembros del JEM designados por la Corte y el Consejo de la Magistratura solo pueden ser removidos por juicio político, mientras que los diputados que lo integran únicamente pueden serlo por incapacidad física o mental, declarada por la CSJ, por disposición de los artículos 190 y 191 de la Constitución.

“Como puede verse, aquí estamos ante un perjuicio irreparable, no solo contra mi persona, sino contra la institucionalidad democrática y el Estado de derecho, pues el mismo ha sido pisoteado impunemente y se ha instalado una verdadera ley de la selva”, agrega.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...