Diputado plantea crear ministerio de familia y eliminar varias secretarías

El diputado Concepción Quintana (ANR) presentó días atrás un proyecto de ley para crear un ministerio de la familia. Establece organizar el área familiar dentro de la estructura gubernativa y así aglutinar a siete secretarías, direcciones y algunas dependencias de las instituciones del Estado para que pasen a depender de ese ministerio. La normativa fue girada a comisiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XYCEQTIV6FFGFF2IPDN26TSYKE.jpg

Cargando...

La normativa, según Quintana, responde a la necesidad de contar con un marco normativo, regulador, acorde con los valores y las buenas costumbres del seno familiar. Plantea proveer apoyo legal y material, al estamento familiar y una estructura que facilite el estudio y diseño de políticas públicas sobre la familia.

El proyecto de ley establece que dentro de su estructura orgánica contará con un ministro, una secretaría general, viceministros y direcciones generales, además de una asesoría jurídica y auditoría interna.

Propone el diputado colorado que varias instituciones y unidades del Estado pasen a depender de este ministerio y menciona al Ministerio de la Mujer, a la Secretaría de Acción Social, Secretaría de la Niñez y Adolescencia, la Secretaría Nacional de la Juventud,

Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Secretaría de Desarrollo para Refugiados y Repatriados, Dirección de Beneficencia y Acción Social (Diben) y Secretaría de Emergencia Nacional, Dirección del Plan de Estrategia de Lucha contra la pobreza (Diplan).

Así también, establece que pasen a formar parte del nuevo ministerio la Dirección de Bienestar Social y la Dirección General de Grupos Vulnerables del Ministerio de Salud, las direcciones de Promoción de la Juventud y Promoción de la Mujer Trabajadora del Ministerio de Justicia y Trabajo, las direcciones de Género y Juventud Rural y Área de Promoción de la Mujer de la Dirección de Extensión Agraria y del Instituto Nacional del Indígena del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Dirección de Políticas Sociales de la Secretaría Técnica de Planificación.

Las funciones

Menciona como función: asumir la representación como autoridad en materia familiar en cuestiones políticas, legales, administrativas, económicas y sociales.

Los recursos humanos de cada una de las reparticiones señaladas pasarán a formar parte del nuevo ministerio manteniendo sus mismos privilegios, antigüedad y régimen de jubilación. El proyecto fue derivado a varias comisiones de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...