• HOY

    20°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 21

    18°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 24

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    28°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Agosto de 2017

| Plazos imposibilitan aprobar financiamiento y desbloqueo

Diputados allanan camino para narcodinero político

Por falta de quórum, diputados dejaron anoche sin estudio el proyecto de ley que fija un control al financiamiento político en internas. Junto al desbloqueo, el texto sería cajoneado para que no rija en las elecciones simultáneas de los partidos previstas para el 17 de diciembre.

Se allanó así el camino para impedir que las modificaciones se apliquen en las elecciones internas del 17 de diciembre ya que el 21 de agosto, en solo 18 días, la Justicia Electoral convoca a elecciones y cierra la posibilidad de reformas en el Código Electoral. 

La misma suerte correrá el proyecto de desbloqueo de listas sábana con urnas digitales, cuyo análisis está previsto para el próximo miércoles.

Este plazo hace prácticamente imposible que los proyectos sean aprobados, remitidos al Senado para el mismo efecto y promulgados por el Poder Ejecutivo. 

Se mantendrá así el control financiero en elecciones generales y el sistema de elección de diputados, senadores y concejales departamentales con listas cerradas y bloqueadas.

Anoche, el estudio del proyecto, que buscaba ampliar la ley N° 4743/12, de Financiamiento Político, figuraba en el sexto punto del orden del día. Pero el pleno quedó sin quórum tras la votación del subsidio a campesinos.

Dicho proyecto venía siendo postergado desde hace meses hasta que sorpresivamente en la sesión del 4 de julio último, diputados colorados cartistas, Hugo Rubin (PEN) y María Carísimo (PLRA) votaron para elevar varias veces el tope de “contribuciones” y “donaciones” individuales que pueden recibir los partidos y movimientos.

El monto vigente de 5.000 jornales (G. 392 millones) iba a ser elevado a 50.000 jornales (G. 3.925 millones), unos US$ 700.000 al cambio actual. 

También se buscó sacar del medio a la Contraloría General y la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad). Ante el escándalo y las críticas ciudadanas, la Cámara anuló la aprobación y devolvió el texto a comisiones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo