07 de Setiembre de 2017

| proyecto de ley pasa ahora al senado

Diputados aprueban que Seprelad controle narcofondos en campaña

Por unanimidad, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley alternativo que da atribución a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para controlar el “dinero sucio” que se infiltra en las campañas de los partidos políticos, movimientos, alianzas y concertaciones.

Los diputados dieron media sanción y remitieron a la Cámara de Senadores la modificación de los artículos 1 y 13 de la Ley N° 3783/09 Que modifica la Ley N° 1015/97 “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”.

Los diputados incluyen en la ley que los partidos, movimientos políticos, alianzas electorales, concertaciones; incluyendo a los movimientos internos partidarios y sus respectivos candidatos sean sujetos obligados de control por parte de la Seprelad.

El proyecto de ley pretende que la norma pueda ser aplicada tanto en las internas como en las elecciones generales de manera de controlar el dinero sucio proveniente del narcotráfico y demás hechos ilícitos.

El diputado Eusebio Alvarenga (PLRA, efrainista) defendió el proyecto de ley señalando que el Paraguay está siendo permeado por la mafia, sus tentáculos y sus recursos.

“Con el uso de los bienes malhabidos se van a perjudicar las bases del sistema democrático y republicano que se sustenta sobre la voluntad popular”, declaró el parlamentario liberal.

Lamentó que el dinero haga bailar al mono y al elector. Sostuvo que con la aprobación del proyecto se dará una herramienta importante para controlar los recursos provenientes del lavado de dinero y otros actos ilícitos.

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA, efrainista) considera que el proyecto de ley –de ser sancionado y promulgado– podrá ser aplicado para las internas del 17 de diciembre ya que la modificación de la ley que crea la Seprelad no afecta al calendario electoral, que ya fue oficializado.

La semana pasada, los diputados dieron media sanción al proyecto de ley que pretende modificar la Ley 4743/12 de Financiamiento Político. La misma no podrá regir para las próximas elecciones porque afecta directamente al sistema electoral, según señalaron.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo