• HOY

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Agosto de 2018

| desbloqueo de listas “sábana” será uno de los temas de discusión

Diputados crean comisión para estudiar la reforma electoral

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad integrar una comisión especial que trabajará en la reforma del sistema electoral. Alegaron que la ley electoral actual está obsoleta y que perdió la confianza de la ciudadanía en las últimas elecciones realizadas en el país. El desbloqueo de las listas “sabana” y las urnas electrónicas serán temas de debate.

Sobre tablas el plenario de Diputados aceptó la moción del líder de la bancada del Partido Patria Querida, Sebastián Villarejo, quien planteó la conformación de la comisión especial.

Conforme a la resolución de la Cámara Baja, la comisión en un plazo de 90 días, contados a partir de su instalación, deberá entregar al plenario sus conclusiones o propuestas sobre la reforma electoral. En 10 días desde su primera reunión deberá tener “una agenda de trabajo”.

En las argumentaciones a favor de la creación de la comisión, expuestas por diputados de varias bancadas, ya se anunció que los temas polémicos como el desbloqueo de las listas “sábana”, la adopción de las urnas electrónicas, la eliminación de las juntas cívicas y la adopción de cambios en la forma de selección de los miembros de mesas podrán formar parte de las discusiones en el grupo de trabajo.

El diputado colorado Basilio Núñez, líder de la bancada cartista, intentó oponerse a la propuesta de Villarejo. El parlamentario dijo que estaba de acuerdo con discutir sobre la reforma del sistema comicial, pero no llevar a cabo a tambor batiente como consideró estaban pretendiendo hacer el patriaqueridista y otros diputados opositores, como Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, y Édgar Acosta, del PLRA. Pidió que la idea de crear la comisión primero pase a las bancadas e inclusive se discuta en los partidos políticos.

Ante la postura mayoritaria a favor del organismo sostenida por varios diputados, incluidos colorados, Núñez optó por aceptar la moción de Villarejo.

Otra discusión fue sobre la cantidad de miembros de la comisión. La propuesta inicial era de diez integrantes, es decir, uno por bancada, pero los colorados se opusieron y plantearon que haya una representación proporcional de las bancadas. Finalmente, la decisión fue de conformar con diez miembros como mínimo a 18 como máximo. Varios de los oradores hablaron de la caducidad del sistema electoral y que esto generó una crisis de representatividad en el país. Dijeron que con los cambios de recuperará la confianza ciudadana y que se fortalecerá la democracia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo