Diputados decidirán si el desbloqueo de listas se aplica en los comicios internos

La Cámara de Diputados analizará este miércoles –entre sus puntos del orden del día– el proyecto de ley que plantea abrir las listas exclusivamente en las elecciones internas de los partidos políticos a través de candidaturas unipersonales. Existen posturas a favor y en contra entre los diputados colorados y liberales de aplicar el proyecto para las elecciones internas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HG6QBFR76NG6NO7NNPXKDDO3NY.jpg

Cargando...

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Ramón Romero Roa (ANR), mencionó que el proyecto de ley a ser estudiado este miércoles fue unificado y dictaminado por la comisión. Añadió que llegaron a la conclusión de que se realizará el desbloqueo de las listas sábana exclusivamente en las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos.

Roa mencionó que el desbloqueo de las listas en las elecciones internas cuenta con el visto bueno de los técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral por lo que dicha norma podrá ser aplicable para las elecciones del 17 de diciembre, de ser sancionada y promulgada.

Con la modificación de los artículos 247 y 258 de la Ley 834/96 del Código Electoral Paraguayo el proyecto de ley plantea habilitar a que se presenten candidaturas unipersonales dentro de las internas de los partidos o movimientos políticos dando la posibilidad al elector de seleccionar a sus candidatos de preferencia.

De acuerdo a los votos que cada candidato obtenga se irán estableciendo los escaños y las posiciones. La candidatura será llevada a una elección general que se someterá a un sistema de elección cerrada.

Sistema D’Hondt

Otra significativa modificación que se plantea es que el sistema D’Hondt será aplicado solo para las elecciones generales, no así para las internas en las que se aplicará el sistema de simple mayoría.

Establecen que en caso de empate entre candidatos, el caso se resolverá por sorteo, conforme al reglamento a ser dictado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Los suplentes correrán idéntica ubicación que sus titulares obtengan en la elección respectiva.

Roa indicó que un ciudadano afiliado a un partido puede competir para ganar la representación de su partido en las generales.

Disparidad

El parlamentario sostiene que existen posiciones divididas en la bancada del cartismo como también entre los liberales. “Muchos no quieren que el proyecto sea aplicado porque son cabezas de listas en sus respectivos departamentos”, declaró el parlamentario quien indicó que el tratamiento y definición del proyecto desvelará quiénes están a favor y en contra del proyecto de desbloqueo.

Posturas institucionales

Por mayoría absoluta, casi unánime, el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico el 7 de mayo del 2014 decidió apoyar el desbloqueo “real y total” de listas sábana de candidatos a cargos electivos. Sin embargo, el 28 de mayo la ANR decidió por unanimidad encomendar a sus parlamentarios que rechacen el proyecto de desbloqueo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...