Diputados dejan la Ley de Tránsito sin definición

Diputados postergaron ayer por ocho días el tratamiento, aplazamiento o modificación de la polémica Ley de Tránsito y el miércoles se revisarían más de 90 artículos. Importadores de autos usados, en contra de la ley, bloquearon Mcal. López y San Martín, en pleno horario pico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JF3FZJWMPNH4LOLR456HWJEFBI.jpg

Cargando...

Con 48 votos a favor y 12 en contra, la Cámara Baja postergó la propuesta de suspender por un año la vigencia de la cuestionada Ley N° 5016/14 de Tránsito. En su lugar, aprobaron que en una semana se estudien cuatro proyectos de modificación que en total revisan 92 de sus 170 artículos, es decir, el 60% de la ley en sí.

La ley vigente prohíbe remolcar otros autos, transportar cualquier carga, usar la bocina, circular con cualquier tipo de paragolpes y polarizados. También rechaza cualquier tipo de pantalla en los tableros y enganches sobresalientes, lo que afecta al gremio metalúrgico.

Durante la sesión, el liberal Dionisio Amarilla, proyectista de algunas modificaciones, señaló que la ley vigente “es una barbaridad absurda y autoritaria que colisiona contra la Constitución y convenios internacionales”.

Su correligionario Carlos Portillo planteó suspender la legislación por seis meses, pero finalmente se aprobó la propuesta del colorado Bernardo Villalba, quien sostuvo que la ley ya se encuentra vigente y no se podía volver a la legislación derogada.

Tras un prolongado debate, Édgar Ortiz (PLRA) pidió el cierre y se efectuó la votación. El estudio de las modificaciones fue incluido en el segundo punto del orden del día del próximo miércoles, fecha en que también se tratará el juicio político al contralor.

En la víspera, diputados también aplazaron por 22 días el estudio de la creación de la carta orgánica de la Patrulla Caminera.

Tanto oficialistas como opositores señalaron que no se pueden aprobar las modificaciones introducidas por el Senado, que confiere numerosas facultades a dicha institución.

Cierran calles en hora pico

Unas 300 personas del gremio de importadores de vehículos usados, dueños de playas de autos, “cigüeñeros” y mecánicos se manifestaron ayer frente al Congreso para exigir la derogación de la Ley de Tránsito. Tras la postergación del estudio, se concentraron en Mcal. López y San Martín donde cerraron en forma intermitente el carril de salida de Asunción, desde las 18:00 hasta las 19:30, pleno horario pico, generando un inmenso caos vehicular.

En la ocasión, anunciaron que el viernes cerrarán varias rutas como la de Puerto Falcón, el acceso al Puente de la Amistad, Campo 9, Villarrica, Caaguazú y Coronel Oviedo. No descartan manifestarse durante la visita del papa Francisco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...