Diputados desean verificar si se cumplen concursos públicos

La Cámara Baja aprobó, en su última sesión, un pedido de informes a todas las instituciones del Estado sobre la totalidad de funcionarios que ingresaron y salieron desde el 15 de agosto de 2013. El objetivo es verificar el cumplimiento del concurso de méritos y aptitudes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LEFWRM347VEQHEPLYVJJJHXX6M.jpg

Cargando...

El pedido de informes sobre los funcionarios públicos, impulsado por integrantes de la bancada liberal “A” de la Cámara de Diputados, está en realidad dirigido a tres estamentos: la Secretaría de la Función Pública, el Ministerio de Hacienda y, en particular, a cada una de las instituciones que dependen del Poder Ejecutivo.

La consulta, en todos los casos, es similar y se refiere a un informe “pormenorizado y desglosado” por institución sobre la lista de recursos humanos dados de alta en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SINARH), sean nombrados o contratados, a partir del 15 de agosto del 2013 al 15 de marzo de 2015.

Solicita también que incluyan sus respectivos nombres y apellidos, número de cédula de identidad, función, cargo, salario, beneficios adicionales y también en la modalidad de incorporación por concurso, excepción o cargo de confianza.

El mensaje incluye la lista de los 64 organismos dependientes del Poder Ejecutivo, que incluyen 14 ministerios, 20 Secretarías y las diversas entidades públicas de servicios, créditos, ayuda social, civil, militar, etc.

La resolución de la Cámara de Diputados establece un plazo de 15 días para la remisión de los informes solicitados.

El diputado liberal Sergio Rojas indicó que el objetivo de este pedido es estrictamente institucional y busca verificar que se hayan cumplido las normas en cuanto al ingreso por concurso de todos los funcionarios, tal como el secretario de la Función Pública, Humberto Peralta, se comprometió a hacer respetar.

También apuntó la importancia de tener información de primera mano sobre la cantidad de funcionarios con que cuenta actualmente la administración del Estado.

Consultado si esta información no se encuentra publicada y es de libre acceso, indicó que los datos que requieren son muy específicos y que también desean que esté actualizada y certificada por cada institución.

Rojas puntualizó que el pedido de informes no está vinculado con la interpelación al ministro Peralta que la Cámara de Diputados realizará el próximo 9 de abril, para que explique algunas críticas que realizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...