10 de Noviembre de 2017

| proyecto de presupuesto 2018 cuenta con media sanción

Diputados destinarán más de G. 11.000 millones a sueldos

El proyecto de presupuesto de la Cámara de Diputados para el año que viene prevé un aumento de G. 11.564 millones en sueldos con respecto al presupuesto vigente. Seguirá la repartija en los rubros de combustibles, pasajes y viáticos, tras leves recortes aprobados el miércoles último por los diputados.

La administración de Pedro Alliana (ANR, cartista) no introdujo significativos recortes al presupuesto vigente de la Cámara de Diputados que de G. 238.686 millones pasó a G. 240.572 millones, registrándose un aumento de G. 1.885 millones.

Los diputados aprobaron una disminución de apenas G. 1.000 millones en combustible con respecto a los G. 8.000 millones que tenían en el presupuesto vigente. No implica una reducción en los cupos de G. 5.500.000 que se destinan mensualmente para cada uno de los 80 diputados. Según informes oficiales proveídos por la Cámara de Diputados, la administración de Hugo Velázquez (ANR, disidente) y su entorno se autoasignaron la suma de G. 724.800.000 en vales de combustible durante los meses de enero a junio de este año.

El informe también reveló que parlamentarios y funcionarios en seis meses recibieron vales por más de G. 1.200 millones, muchos de los cuales eran “pedidos extras” por encima de los G. 5.500.000 que cada uno de los 80 diputados recibía por mes.

En cuanto al rubro de pasajes y viáticos, la Cámara Baja redujo su presupuesto en apenas G. 667 millones de los G. 1.041 que fueron aprobados. La Cámara seguirá contando con un importante presupuesto para viajes de los parlamentarios que dejarán sus bancas el 1º de julio, para otros que harán su reelección y otros nuevos legisladores que asumirán el año que viene.

Mientras la actual administración, en plena campaña electoral, proyecta destinar G. 11.885.799.633 en sueldos para sus funcionarios, una parte servirá para los 143 funcionarios contratados que pasarán, por medio de un “estricto” proceso de selección, a ser nombrados.

La próxima semana, será incluido entre los puntos del orden del día un proyecto de ampliación presupuestaria de G. 1.136 millones que pretende destinarse para desprecarizar a 330 funcionarios contratados de la Cámara de Diputados, Senadores y del Congreso.

Diputados requiere de G. 511 millones para nombrar a 145 contratados, Senado de G. 311 millones para nombrar a 86 contratados y el Congreso de G. 312 millones para nombrar a 99 funcionarios contratados.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo