Diputados estudian suba salarial para funcionarios de la Corte y la Fiscalía

La Cámara de Diputados vuelve a incluir entre sus puntos del orden del día millonarios pedidos de ampliaciones presupuestarias para la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General del Estado, entre los cuales se contemplan aumentos salariales del 10% para funcionarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K2JYKVPRYZHW5KHNP2747OHSEI.jpg

Cargando...

Los diputados analizarán un paquete de ampliaciones presupuestarias que en la última sesión ordinaria quedó pendiente de aprobación y no pudo ser analizada porque quedó sin quorum. La sesión extraordinaria de Diputados fue convocada para hoy a las 09:30.

Entre los 40 puntos que figuran para ser tratados en la fecha, aparece nuevamente una ampliación presupuestaria de G. 95.000 millones para la Corte Suprema de Justicia, de los cuales G. 31.950 millones pretenden ser destinados para el aumento salarial de 10.838 cargos por seis meses.

La Corte Suprema de Justicia respalda su pedido en el reclamo de varios gremios para el ajuste salarial del 10% sobre el salario básico del personal permanente de la institución. El proyecto cuenta con dictámenes a favor y en contra de la Comisión de Presupuesto.

También el máximo órgano judicial solicita que 2.924 funcionarios contratados cuenten con el beneficio del seguro médico, el cual regirá para el personal temporal que por ley no tiene cobertura del seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS).

El costo estimado para la mencionada propuesta será de G. 500.000 por cada personal, que asciende a G. 5.848 millones por cuatro meses. También pretenden renovar su parque automotor de la administración central por un valor total de G. 2.500 millones, entre otros.

Fiscalía

La Fiscalía solicita al Congreso una ampliación presupuestaria de G. 46.925 millones que pretende ser destinado al aumento del 10% para agentes fiscales, fiscales adjuntos, asistentes fiscales y secretarios fiscales. A este grupo también se suman: médicos y sicólogos forenses.

El beneficio pretende extenderse a otras dependencias de apoyo para la acción penal y a todos los administradores del Ministerio Público. El proyecto de ley cuenta con dictámenes: una a favor y la otra que aconseja aprobar la norma con modificaciones y propone bajar el pedido a G. 8.600 millones.

Entre los puntos también figura una ampliación de G. 3.500 millones para cubrir el retiro voluntario de 30 funcionarios de Diputados. A pesar de contar con dictamen favorable, la nómina no fue revelada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...