Diputados liberales apoyan desbloqueo total, afirman

Los liberales apoyarán la derogación de la ley de desbloqueo vigente, que se trata el jueves y urgirán que se trate una nueva normativa sobre el tema que sea aplicable, indicó el diputado Amado Florentín. Afirmó también que respaldan el desbloqueo total y no solamente en las internas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6NOCHXI4GRHQFGIVKPIJOWKRW4.jpg

Cargando...

Florentín, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, dijo ayer que existe un consenso entre la mayoría de los legisladores para respaldar la derogación de la ley de desbloqueo vigente, que se tratará en la sesión ordinaria del próximo jueves.

Apuntó que el motivo principal es que dicha ley es inaplicable, de acuerdo a las explicaciones de los técnicos de la Justicia Electoral. A eso se agrega que el presunto desbloqueo no tendrá el alcance que espera la mayoría y no significará, en la práctica, un cambio real.

El diputado liberal puntualizó que apenas se concrete la derogación de la ley vigente urgirán el estudio de una nueva normativa. Indicó que, de hecho, hay varios proyectos que inclusive tienen dictamen de comisión y están listos para su estudio. En ese sentido, señaló que inclusive se podría estudiar la próxima semana, en caso que exista voluntad política.

Florentín recordó que el PLRA tiene una decisión institucional que recomienda a sus parlamentarios que respalden el desbloqueo total de las listas de candidatos.

En ese sentido, el legislador dijo que, personalmente, está a favor de que el desbloqueo se aplique en las internas y en las generales.

El proyecto dictaminado en la Comisión de Asuntos Constitucionales establece el desbloqueo solamente en las internas. Al respecto, Florentín dijo que en las elecciones internas de los partidos se aplica de hecho el desbloqueo para los cargos legislativos, dado que se presentan varias candidaturas y los electores tienen opciones. Destacó, además, que si bien se presentan listas de candidatos, por ejemplo para la Cámara de Diputados, en la práctica solamente tienen posibilidades quienes las encabezan.

Dado que las bancadas coloradas también respaldarán la derogación de la ley de desbloqueo vigente, es un hecho que tendrá amplia mayoría.

En cuanto a la nueva normativa, el diputado colorado Ramón Romero Roa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, consideró conveniente que el estudio del mismo se inicie en el Senado.

La Cámara de Senadores fijó para la próxima semana el estudio de los tres proyectos de desbloqueo de listas que fueron presentados en esa instancia, sobre los que se buscará consensuar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...