Diputados sanciona declarar feriados nacionales los días de visita del Papa

La Cámara de Diputados sancionó ayer declarar feriados los días viernes 10 y sábado 11 de julio por la venida del papa Francisco al Paraguay. La medida fue remitida al Ejecutivo para su promulgación o veto. Por otro lado, los colorados oficialistas volvieron a defender la Ley de Alianza Público-Privada (APP), que se trata hoy en Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M5PJ74RADRBYHM3ADZEX6CAKYQ.jpg

Cargando...

Con un nuevo horario de sesiones que deja más tiempo para el proselitismo a sus integrantes, la Cámara de Diputados aprobó ayer de tarde declarar feriados nacionales los días viernes 10 y sábado 11 de julio de 2015, por única vez, con motivo de la visita del Papa al país. La propuesta fue originada en el Senado y ahora pasa al Ejecutivo.

El Papa hará una visita oficial desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de julio.

“Antipatriotas”

Posteriormente, se registró un intenso debate en el pleno cuando el diputado oficialista Walter Harms (ANR) volvió a acusar de “antipatriotas” a los senadores y diputados que aprueben modificar la Ley de APP, propuesta que hoy se estudia en la Cámara Alta. Inmediatamente, opositores liberales retrucaron a Harms. Sostuvieron que actualmente la Ley de APP es inconstitucional por dar superpoderes al Ejecutivo y que hasta ahora no hubo inversión trascendente, mientras que se da todo tipo de casos de corrupción en el Gobierno.

Juicio político

En otro punto, la diputada Rocío Casco (Avanza País) manifestó que es “justo y necesario” que renuncie el contralor Óscar Velázquez (Unace), o un juicio político para destituirlo por haber pagado irregularmente millones a su secretaria “vip”, Liz Paola Duarte. Sin embargo, hasta ahora los diputados no inician el procedimiento constitucional.

En cuanto a la expropiación de 11.000 hectáreas del grupo Favero, ubicadas en la zona de Ñacunday (Alto Paraná), propuesta aprobada recientemente en el Senado, el punto quedó sin tratamiento debido a la falta de quórum.

La sesión ordinaria de la Cámara Baja se extendió de 15:00 a 19:00. De esta manera, los parlamentarios en mayoría solo acuden al Congreso los martes y miércoles, dejando el resto de la semana para activar en cuestiones proselitistas en sus respectivos departamentos.

Por otro lado, Diputados rechazó casi por unanimidad la modificación de varios artículos de la Ley de Derechos de Autor, a la que calificaron de inconstitucional. Dicha propuesta tenía en alerta a la comunidad de artistas y músicos, según indicaron.

Durante la sesión, varios diputados volvieron a fustigar el escándalo de corrupción en la Policía Nacional y también cuestionaron al titular de la Senad, Luis Rojas, por permitir que el diputado suplente Carlos Sánchez, alias Chicharõ (ANR), se reuniera en Mburuvicha Róga con asesores de Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...