Diputados tratan proyecto para modificar el Iragro

Con dictamen por el rechazo, la Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de ley que modifica el impuesto a la renta de las actividades agropecuarias (Iragro) para exonerar de su pago a terrenos de hasta 300 hectáreas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D6WVJWAZQVAMRAUUIVSUFCTNSM.jpg

Cargando...

El proyecto de ley que modifica varios artículos de la ley que estableció el nuevo régimen tributario y deroga el artículo 13 de la ley que creó el Iragro será tratado en la sesión ordinaria de la Cámara Baja prevista para las 14:00 de hoy.

La propuesta dispone una exoneración de impuestos para fincas de hasta 50 hectáreas en la Región Oriental, 100 hectáreas en el Bajo Chaco y 300 hectáreas en el Alto Chaco. Según los proyectistas, los liberales Víctor Ríos y José Ledesma, y Ramón Duarte (Frente Guasu), el objetivo de esta normativa es proteger a la finca familiar campesina, creando un incentivo para el arraigo.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Asuntos Económicos recomiendan el rechazo. Igualmente, representantes del Ministerio de Hacienda que se reunieron con los legisladores se oponen al proyecto, argumentando que este elimina el límite máximo para determinar a los contribuyentes unipersonales que pueden beneficiarse del régimen del contribuyente rural y que solo las personas jurídicas estarán obligadas a tributar en el régimen contable.

Igualmente, señalan que se vuelven a incluir los gastos familiares y personales como deducibles a los efectos del impuesto, que ya se habían eliminado definitivamente. Hacienda considera que esto es una fuente de evasión, lo que resta eficacia recaudadora, según indicó el legislador.

Otro motivo de crítica es que el proyecto de ley introduce nuevamente como criterio para establecer las exoneraciones el tamaño del inmueble. Esto fue considerado un retroceso por el diputado Bogado, ya que la reforma anterior quiso eliminar esta distorsión, teniendo en cuenta las muchas actividades rentables que se pueden hacer en pocas hectáreas, con la tecnología actual.

Indicó que la modificación además dispone exonerar del pago del IVA a los productos agropecuarios, con excepción de carne, soja, trigo y el girasol, lo cual constituiría un trato claramente discriminatorio y en contra de los principios de equidad y generalidad de todo sistema tributario.

Impuestos en Asunción

El diputado Dany Durand (ANR), presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, tras reunirse ayer con autoridades de la Municipalidad de Asunción, anunció que en la sesión ordinaria de hoy instará a la Comuna capitalina a que establezca un costo unitario de impuestos en la ciudad y que, de esa manera, los tributos bajen en algunas zonas. Indicó que hoy en día construir en Sajonia, Villa Morra o, inclusive, en el centro de la ciudad, tiene el mismo costo y es necesario un “sinceramiento”. Apuntó que existe un estudio de la Cámara Paraguaya de la Construcción, con base en la cual corresponderá al nuevo equipo del intendente Mario Ferreiro tomar la decisión en cuanto al porcentaje del costo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...