Diputados ya puede desaforar mañana al imputado Rivas

La Cámara de Diputados recibió ayer la comunicación de la jueza Leticia Paredes de la imputación del legislador Tomás Rivas (ANR, cartista). Para lograr mañana el desafuero en la sesión se requieren 53 votos de 80.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RNKLI5SUEJHDRNGXABQDFF6PQI.jpg

Cargando...

Dos hechos se sucedieron ayer para dar luz verde al desafuero del imputado diputado cartista Rivas. En primer lugar, los miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia: Miryam Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica rechazaron sin estudio previo la acción de inconstitucionalidad presentada el pasado 6 de mayo por el diputado, que solicitaba la nulidad de la imputación en su contra y el pedido de desafuero que envió el entonces juez Rubén Riquelme a la Cámara Baja.

Según el diputado Rivas, estas dos cuestiones lesionaban sus derechos supuestamente, pero los miembros de la Sala Constitucional ni siquiera estudiaron el fondo de la cuestión y decidieron rechazar el pedido. Los ministros señalan que todas las cuestiones atacadas por el afectado ya fueron debatidas y resueltas en el proceso ordinario penal en dos instancias y ahora el recurrente quiere con su presentación la apertura de una tercera instancia para revisarse decisiones de otros órganos jurisdiccionales.

También recuerdan los ministros que la competencia de la Sala Constitucional es excepcional y solamente puede intervenir cuando se observa quebrantamiento a normas de rango constitucional y no por otras cuestiones. Como en esta acción solo se nota que el recurrente está descontento con fallos de magistrados de otras instancias, eso no amerita la presentación de esta acción y por ende es rechazada “in limine”, argumenta los ministros.

Confirman a jueza

En segundo lugar, la Cámara de Apelación, Cuarta Sala, integrada por Arnulfo Arias, Emiliano Rolón Fernández y Carlos Ortiz Barrios resolvió rechazar la recusación que planteó uno de los tres “caseros de oro” del diputado: Nery Antonio Franco, contra la jueza Leticia Paredes.

La recusación fue planteada alegando que la magistrada ya sentó postura con las resoluciones que firmó anteriormente. Sin embargo, en su contestación la jueza señala que nunca tuvo el expediente a su cargo. Es más el día en que enviaron el caso a su despacho, seis minutos después ya fue recusada, sin siquiera darle tiempo de firmar la recepción del expediente. En consecuencia los camaristas tras analizar la causal invocada coinciden en apuntar que no existen elementos necesarios para apartar a la jueza Paredes, del presente proceso y rechazaron la recusación y confirman a la magistrada. Ni bien conoció la decisión de la Cámara de Apelación, la jueza comunicó a la Cámara de Diputados la imputación al legislador Rivas. Mañana en sesión ordinaria marcada para las 08:30, se tratará el desafuero a un año de su imputación.

La imputación cumple un año

El 20 de mayo de 2018 el fiscal Luis Piñánez imputó al diputado Tomás Fidelino Rivas (ANR, cartista) por los supuestos hechos de estafa, cobro indebido de honorarios uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y también a sus tres “caseros de oro”: Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González. Debido a chicanas, que presentó Rivas, el caso cumplió un año. Mañana se trata su desafuero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...