Disidencia colorada acciona ante la Corte para evitar imposición de ANR

El movimiento Colorado Añetete (disidencia) solicitó ayer una medida cautelar de urgencia ante la Corte Suprema de Justicia. La intención es evitar que las resoluciones del Partido Colorado se constituyan en mandato imperativo, porque dicen que se sienten amparados por el Art. 201 de la Constitución Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2HN7UEKHHJFE7EM6G445EXLJ5M.jpg

Cargando...

Los apoderados del movimiento Colorado Añetete, Juan Ernesto Villamayor y Sergio Coscia Nogués, presentaron ayer la acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que pide la suspensión de los efectos jurídicos de resoluciones de la ANR, entre ellas, la N° 1 del 29 de octubre pasado, adoptado en la convención colorada.

La asamblea de la ANR había autorizado “a la Junta de Gobierno a otorgar mandatos políticos a los legisladores que representan al Partido Colorado. Advirtió que “el incumplimiento de los mandatos políticos de la Convención y de la Junta de Gobierno constituirá causal de inhabilidad para ser candidato del partido a cargos electivos en elecciones”.

El escrito de 60 páginas refiere que el Art. 201 de la Carta Magna señala que “los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”.

La acción refiere que “la aplicación de una medida cautelar de urgencia es a fin de evitar la prosecución o perpetración de otros hechos gravosos e irreparables de carácter violatorio a los derechos constitucionales como integrantes activos del Poder Legislativo”.

La acción pide que se corra traslado de la inconstitucionalidad al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, “con la expresa observación mencionada en el sentido que el proponente del ridículo constitucional es hermano del fiscal general del Estado”. Alude a Pedro Díaz Verón, convencional de Caazapá, quien mocionó la aprobación del mandato imperativo a los legisladores.

Los firmantes

Firmaron el escrito los senadores Mario Abdo Benítez (líder de Colorado Añetete y precandidato a presidente de la República); Blanca Ovelar, Juan Carlos “Calé” Galaverna, Enrique Bacchetta, Silvio Ovelar, Arnoldo Wiens, Óscar Salomón y Eduardo Petta (ex PEN).

Los diputados José María Ibáñez (imputado), Ariel Oviedo, Dany Durand, Andrés Retamozo, Éber Ovelar, Carlos Maggi, Víctor González S. y Freddy D’Ecclesiis. Los parlasurianos Herminio Cáceres, Miguel Sosa y Eduardo Bernal.

“Parodia de cabaret”

La acción presentada por el movimiento Colorado Añetete alude también a otras resoluciones de la ANR, como el mandato a legisladores para la elección del contralor, subcontralor, defensor del Pueblo y adjunto, y así como el voto para la intervención de la Municipalidad de Lambaré. Agrega que la convención de la ANR no tiene facultades para otorgar mandatos imperativos, porque está prohibido por la Constitución y tampoco lo estipulan los estatutos partidarios. “Desearíamos que todos estos hechos fueran simples anécdotas irreales, pero tristemente no es así, es una parodia de cabaret”, refiere el escrito judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...