Dividido, el PLRA amplía acusación contra Núñez

El presidente del PLRA, el senador Miguel Abdón Saguier, amplió ayer el libelo acusatorio del juicio político contra el ministro de la Corte Víctor Núñez. El titular partidario acusó al magistrado de atentar contra la Constitución por declararse “puesto por Dios” y afirmar que “el Congreso es un circo”. Los liberales siguen divididos sobre el enjuiciamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3X3MROYVJBFP3JRFSFZFMDNIOM.jpg

Cargando...

El titular del PLRA, Tito Saguier, acudió ayer a la Cámara de Diputados para entregar una ampliación de las causales del juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Núñez, colorado.

El dirigente de la principal fuerza opositora política en el Congreso manifestó que la ampliación se basa en las cuestionadas declaraciones de Núñez en una rueda de prensa.

En ese entonces, el magistrado había dicho que no se someterá a un juicio político porque el Congreso es “un circo”; que no renunciará ya que está obligado a permanecer en el cargo y que “solo Dios” lo sacará de su puesto.

Estos cargos se suman al legajo contra Núñez, quien ya había sido acusado por el PLRA por mal desempeño de funciones; resoluciones y fallos contradictorios y varias causas de prevaricato.

Saguier agregó que si Núñez afirma que lo obligan a permanecer en el cargo, se evidencia de que no hay independencia del Poder Judicial.

Igualmente lo cuestionó por manifestar públicamente que conocía a los magistrados que “vendían” sentencias aunque nunca lo denunció en la fiscalía.

“Los funcionarios públicos que tienen conocimiento de la comisión de un delito de acción penal pública, están obligados a denunciar”, puntualizó el senador.

Sigue división interna

El Directorio del PLRA había resuelto impulsar el juicio político contra los jueces de la Corte Suprema Víctor Núñez, César Garay, Sindulfo Blanco y Óscar Bajac.

Pero de los 27 diputados liberales, un bloque de 17 parlamentarios de la Cámara Baja se pronunció en contra del juicio por cuoteo.

Saguier dijo que conversarán con los disidentes que piden la renovación de los nueve ministros de la Corte y les sugirió que presenten su propio pedido de juicio político.

“Convocaremos al Consejo Parlamentario del Partido, pero creo que la postura de ellos es irreversible”, dijo finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...