DNCP cuestiona adjudicación

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) calificó de irregular el llamado a licitación pública para construcción de enripiado de caminos de la zona sur del departamento Ñeembucú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JNUHKQVAIJHJTO446DKIKV3FUQ.jpg

Cargando...

La obra fue adjudicada a la empresa BGF S.A., cuyo representante legal es el Ing. Jorge Franco pero estaría vinculada al senador liberal Dionisio Amarilla, correligionario y amigo del gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva.

En el informe técnico de la Dirección de Verificación Contractual se menciona una serie de inconsistencias y llamativas cifras que motivaron la calificación de irregular de la licitación.

Indica por ejemplo que siendo la longitud a enripiar 56.500 metros y el ancho de ripio según lo establecido en el plano de perfil transversal, la superficie total de ripio requerido sería de 395.500 metros cuadrados y no 652.116 como está establecido en la planilla de precios del contrato.

“Este aumento sustancial en la cantidad de ripio a colocar en la planilla de precios (256.616 metros cuadrados) más de lo requerido en el terreno según la documentación remitida por la contratante, representa una cantidad a más de G. 6.464.157.040, que podría representar una certificación superior a lo realmente necesario en el terreno”, señala. Esta obra, como otras hechas por la misma empresa, recibió ampliación del contrato. Fue adjudicada en G. 24.971.366.420 y en marzo recibió una ampliación de G. 4.455.398.081. 

El gobierno regional ya desembolsó más de G. 15.000 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...